Saltar al contenido

Conocemos a Piedad Díez, cofundadora de Kiversal.

¿Cuéntanos para quien no te conozca quién es y a qué se dedica Piedad Díez?

Soy licenciada en Dirección y Administración de empresas por la universidad de Barcelona (España).

Cuando inicié mi carrera, nunca pensé que estaría donde me encuentro ahora. Trabajé para diferentes multinacionales en sectores que no tienen nada que ver con la audiología hasta que mi socio José María Plana y yo fundamos Kiversal.

¿Cuándo, cómo y por qué nació Kiversal?

No se puede entender Kiversal sin mi socio José María Plana, el promotor de la idea.

Mi socio (JM) y yo (PD) nos conocimos realizando un Executive MBA en EADA, una de las escuelas de negocio de Barcelona, en 2007. En aquel entonces yo estaba trabajando como controller en una multinacional del sector del lujo y JM era el Director Técnico de una empresa de electromedicina de Barcelona que fabricaba espirómetros, audiómetros, etc.

JM: En 2013 decidí unirme a una start-up de tecnología sanitaria  como Director Técnico y de regulatorio y después de año y medio decidí establecerme por mi cuenta.

Para empezar, seleccioné el audiómetro como el equipo médico por el que deberíamos empezar. ¿Por qué? Me di cuenta de que dentro de los dispositivos médicos que conocía, el audiómetro era probablemente el que menos se había digitalizado. Además, la gestión metrológica de la calibración de los audiómetros es engorrosa. Efectivamente, los equipos más sofisticados pueden realizar todas las pruebas necesarias y ofrecen toda la digitalización que el profesional de la audiología requiera  cuando se conectan a los PCs pero no de forma autónoma quedando los equipos  más sencillos de cribaje tecnológicamente atrás comparados con otros equipos como los espirómetros y los electrocardiógrafos. 

Antes de establecer la empresa, realicé pruebas de concepto para confirmar que las ideas que tenía se podían implementar y me puse en contacto con Piedad Díez (PD), que en aquel momento estaba trabajando en Londres, para explicarle el proyecto porque quería que se uniera al mismo.

PD: En 2014-2015 estaba trabajando en Londres como controller en el mismo grupo de empresas. Quería tener una experiencia internacional y había solicitado un traslado temporal a la subsidiaria de Londres.

Por esa época, JM empezó a explicarme su idea de montar una empresa y el dispositivo que estaba ideando. Cada vez que iba a Barcelona a pasar un fin de semana y visitaba a familia y amistades, me explicaba sus avances y la idea que tenía de iniciar la empresa en 2016.

La verdad es que la idea me gustaba mucho así que, cuando regresé a Barcelona a finales de 2015, decidí emprender con JM y así fue cómo creamos Kiversal.

José María y Piedad Díez, fundadores de Kiversal

¿Cuál es el valor diferencial del audiómetro Kiversal respecto a otros audiómetros? 

Audixi 10 es un audiómetro digital con conectividad a Internet, compacto, portátil, fácil de usar, tan fácil de usar como manejar una Tablet, con lo cual la curva de aprendizaje sobre cómo se utiliza el dispositivo es muy rápida.

El audiometro Audixi 10

Innovamos en varios aspectos:

  • Su capacidad técnica le permite evolucionar sin necesidad de cambiar de equipo, simplemente enviando los transductores y accesorios correspondientes y liberando las licencias de software en consonancia. Tenemos 4 modelos:
    • A (medicina ocupacional: cribaje por vía aérea, con o sin enmascaramiento y audiometría automática (algoritmo de Hughson-Westlake)),
    • B (diagnóstico básico: añade la vía ósea),
    • C (Diagnóstico avanzado: añade la logoaudiometría)
    • D (diagnóstico clínico: añade pruebas supraliminares como Sisi, Weber, ABLB, Tone Decay, Stenger, MBL, MCL/UCL)
  • Sistema de Plug&Play de reconocimiento de transductores, que es parte integral del sistema de calibración
  • Sistema de autoajuste de calibración
  • Conectividad Ethernet, USB y Wifi
  • Software incluido en el audiómetro: no es necesario descargar nada en el computador
  • Batería recargable de litio y cable de alimentación
  • El audiómetro se puede controlar remotamente desde cualquier terminal en cualquier sitio (PC, Tablet, Mac,..) ya que incorpora internamente un servidor de terminal VNC. Este servidor exporta la pantalla y recibe las señales de teclado y ratón del terminal de control  mediante una conexión de internet entre ambos.
  • Se puede imprimir desde prácticamente todas las impresoras del mercado en red o USB ya que  el audiómetro incorpora un servidor de impresión con múltiples lenguajes.
  • Se puede exportar el informe con su audiograma en color a una carpeta compartida del ordenador del cliente

¿Cómo es internamente un audiómetro, de qué piezas se compone, cómo funciona?

Nuestro audiómetro tiene un diseño y generación de señales completamente digital basado en un procesador de la familia ARM con capacidad multimedia muy parecida a los que se están utilizando en los smartphones y tablets. En esto se diferencia de otros audiómetros.

José María en el laboratorio de Kiversal

En este caso, la generación de señales de audio estéreo (2 canales) en formato digital es gestionada por el procesador ARM que envía las muestras de audio a un conversor digital a analógico de 24 bits de muy alta calidad. La señal analógica se filtra, se enruta hacia los canales de salida y son amplificadas por amplificadores de muy baja distorsión. En nuestro audiómetro hemos integrado un subsistema de reconocimiento (Plug & Play) de los auriculares y transductores. Este subsistema permite al audiómetro conocer la respuesta frecuencial calibrada de los auriculares y ajustar los niveles de señal adecuadamente. Esto representa una gran ventaja para la empresa cliente, puesto que intercambiando los auriculares por un recambio recién calibrado, el sistema completo vuelve a estar operativo sin tiempo de parada. Es decir, la calibración se realiza de forma remota en el laboratorio y simplemente se envían los auriculares al usuario sin que sea necesario enviar el equipo completo.

Una gran ventaja de nuestro equipo es su sistema operativo y de haber desarrollado nuestra interfaz gráfica táctil. La interfaz táctil aporta una gran facilidad de uso y un fácil aprendizaje para el usuario.

Nuestro sistema operativo nos ha permitido implementar funciones de conectividad IP similares a los dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. Por ejemplo, nos ha permitido una gran compatibilidad con las impresoras USB o de red. También nos facilita la conectividad con servidores o sistemas de historia clínica usando protocolos http/https.

 ¿Dónde se fabrica y cómo es el proceso de montaje del audiómetro?

El audiómetro se fabrica en Barcelona (España).

El proceso productivo se centra en el montaje electrónico de la placa de circuito impreso (PCB) que está altamente robotizado. Un proceso productivo robotizado permite tener una alta capacidad de fabricación y ser eficiente en coste.

La PCB sirve de soporte a la pantalla táctil de 10.1 pulgadas.

El ensamblaje de la carcasa es muy simple, basta con cerrar con 6 tornillos la cubierta superior con la cubierta inferior colocando los paneles de conexión y la PCB en medio.

¿Quién es vuestro cliente? ¿Kiversal se vende fuera de España?

Nuestros clientes son centros de revisiones laborales, hospitales o clínicas con servicio de otorrinolaringología (ORL) y gabinetes audioprotesistas.

Kiversal se vende fuera de España. En estos momentos tenemos equipos en Alemania, Polonia, Italia, India, Malasia, Pakistán, Togo y Ruanda.

En estos momentos, estamos empezando a distribuirlos en algunos países de América Latina.

 ¿Cómo será el futuro de los audiómetros?

Nosotros vemos el futuro más tecnológico, con sistemas de audiometría en la nube y con sistemas integrados de tele audiometría con soporte de videoconferencia.

También vemos mucho futuro y progresión en la formación o capacitación online y en las reuniones virtuales.

Por otro lado, cada vez más el software de los audiómetros tiene que ser capaz de integrar la información de los datos y los pacientes con la historia clínica electrónico (HIS o EHR por sus siglas en inglés) de los centros médicos.

Hablando de diagnósticos, un sistema de reconocimiento verbal podría automatizar el diagnóstico de la audiometría verbal, reduciendo el tiempo que se necesita para realizar esta prueba.

¿Cómo es el proceso de calibración de un audiómetro?

El proceso de calibración consiste en medir el volumen de las señales de audio con una gran precisión (baja incertidumbre de medida) y ajustar correctamente el nivel de salida a los decibelios referidos al umbral de audición (dB HL) . Para ello necesitamos un sonómetro, un simulador de oído y un micrófono de laboratorio.

Nuestro proceso de calibración, aunque equivalente al proceso convencional, difiere en que realizamos la calibración de la cadena electroacústica en 2 pasos en vez de uno, es decir, calibramos eléctricamente la respuesta frecuencial de la electrónica del audiómetro y luego calibramos la respuesta frecuencial de los auriculares. Nuestra calibración acústica es equivalente a la convencional, pero la hemos automatizado.

En el momento que un auricular se conecta a nuestro audiómetro, el sistema plug&play que incorpora autoajusta la calibración del auricular. Esto nos permite independizar la calibración acústica de los auriculares de la audiómetro.

Con este proceso obtenemos las siguientes ventajas:

  • Intercambiar auriculares entre nuestros equipos
  • Mantener el estado de calibración de nuestros audiómetros in situ simplemente intercambiando auriculares y ejecutando un proceso de control electrónico en el propio centro médico, por lo que no hace falta enviar un técnico a calibrar los equipos a casa del cliente ni desplazar el instrumental de calibración
  • Se eliminan los tiempos de parada por calibración.

Además, hemos automatizado la calibración electrónica del equipo en todas las salidas de señal de forma que se pueda mantener por el propio usuario y con los datos recibidos podemos emitir un certificado de calibración.

¿Si somos capaces de oír por encima de 8.000 hercios de frecuencia, por qué los audiómetros tienen ese limite electroacústico?

Los audiómetros no tienen un límite electrónico de 8.000 hercios. Normalmente, los audiómetros distinguen entre audiometrías convencionales o estándar que van de 125 Hz hasta 8.000 Hz y audiometrías con extensión de alta frecuencia que van de 8.000 Hz hasta 16.000 Hz. La complejidad técnica se encuentra en la fabricación y calibración de los auriculares y vibradores en la banda de 8.000 a 16.000 Hz, aunque se ha ido mejorando en la actualidad.

Por poner un ejemplo, en los centros de medicina ocupacional en los que se realiza un cribaje para obtener el umbral de audición, no se considera indispensable efectuar una audiometría de alta frecuencia.

Sin embargo, se podría considerar la audiometría de alta frecuencia como un método diagnóstico para la detección temprana de trastornos de audición en pacientes con riesgo específico como la exposición a ruidos (dificultad de escuchar conversaciones en grupos grandes, en lugares ruidosos o en lugares con ruido de fondo) o bajo medicación con efecto tóxico en el sistema auditivo, con el fin de que se convirtiera en una herramienta habitual en la exploración audiológica.

Según los estudios, solamente 3 de cada 10 personas que lo necesitan utilizan audífonos, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Aunque hay opiniones que dicen que se estigmatiza el uso de audífonos porque se asocian a gente mayor, considero que parte del problema puede derivar también de malas adaptaciones de los audífonos.

Muchos audioprotesistas, y estoy de acuerdo con ellos, dicen que los audífonos no son buenos o malos, sino que hay buenas o malas adaptaciones. Hay que identificar claramente el problema: no es el paciente quien no se adapta al audífono sino que probablemente no se ha realizado una correcta adaptación del audífono al paciente.

E independientemente de otras causas, esa mala adaptación la he vivido personalmente en el caso de mi padre quien, debido a la mala adaptación que le hicieron y no solucionaron, aunque acudió varias veces al centro a quejarse de que le molestaba el ruido que emitían los audífonos, los acabó abandonando y no los ha vuelto a utilizar porque, en su opinión, “no sirven para nada”.

Huelga decir que no hemos conseguido convencerle para que fuera a otro centro.

¿Cómo podemos los usuarios asegurarnos que el centro auditivo cumple con todas las medidas de calibración y fiabilidad en las pruebas audiométricas?

Cuando se realiza una calibración del audiómetro junto con sus transductores, el fabricante o el laboratorio pertinente emite un certificado que incluye la siguiente información:

  • El número de serie del dispositivo y de los transductores examinados,
  • La fecha de realización
  • El instrumental utilizado
  • Y el nombre del técnico que ha realizado la calibración

De todas formas, aquí hay que atenerse a la legislación local. Por ejemplo, en España los centros que realizan revisiones para medicina ocupacional están obligados a calibrar sus dispositivos una vez al año o cada dos años (no se pueden exceder los dos años).

Kiversal siempre está pendiente de la ultimas novedades en audiología. Cuéntanos a la comunidad de usuarios de audífonos ¿qué novedades hay respecto a tratamiento de la hipoacusia, evaluación diagnostica o gadgets auditivos?

La telefonía móvil ofrece una gran cantidad de aplicaciones que facilitan el acceso a numerosas acciones de manera cómoda e inmediata. Los audífonos actuales no son una excepción y muchas de sus funciones pueden ser controladas desde un smartphone una vez que se conectan al mismo.

También se pueden descargar aplicaciones que permiten controlar los audífonos como un mando a distancia y, de este modo, cambiar programas, hacer ajustes de sonido, crear preferencias de sonido personalizadas, controlar los accesorios de conectividad, la carga de la batería en el caso de audífonos recargables, etc.

Algunos audífonos pueden interactuar con otros dispositivos y servicios conectados a Internet.

Hay aplicaciones que permiten conectar al usuario con su audioprotesista de forma remota para realizar cambios en los programas o algunos ajustes en sus audífonos.

Al igual que los teléfonos móviles ampliaron su funcionalidad hasta el punto que hacer llamadas es lo que menos hacemos, vemos que la aplicación de las nuevas tecnologías a los audífonos amplía su función convirtiéndolos en dispositivos multifuncionales.

También la revolución tecnológica que vivimos nos ha traído aplicaciones accesibles para personas con sordera o con pérdida de audición como, por ejemplo, algunas de las que nombramos a continuación:

  • 112 accesible: una app que puede salvar vidas
  • Visualfy: el sistema de escucha inteligente para el hogar
  • Ava: participa en todo tipo de conversaciones
  • SignARTE: acceso a la cultura
  • TeCuento: cuentos accesibles para niños sordos
  • Dilse: aprende los signos
  • Pedius: una llamada al alcance de todos
  • Petralex: auriculares convertidos audífonos
  • Foresign: la guía para personas sordas inmigrantes

Y en otro orden de cosas, el entrenamiento auditivo tiene como principal objetivo mantener en forma la audición de las personas, sea cual sea su capacidad auditiva.

Hay ocasiones en las que este entrenamiento está dirigido a individuos cuyos trabajos requieren de una gran y exigente agudeza sensorial, como por ejemplo, los músicos. Existen diversos softwares y aplicaciones para el desarrollo del oído musical, como por ejemplo, estas 9 apps para entrenar el oído musical:

  • Ear better: https://www.earbeater.com/online-ear-training/#/
  • SoundGym: https://www.soundgym.co/
  • Earmaster: https://www.earmaster.com/es/
  • Note ear training: https://www.musictheory.net/exercises/ear-note
  • Pitch improver: http://pitchimprover.com/index.php?type=Perfect
  • Blind listening test: https://www.audiocheck.net/blindtests_index.php
  • iZotope: https://www.izotope.com/
  • Better ears: https://www.mamp.info/better-ears/en/
  • Ear tech: http://www.earteach.com/

¿Cuál es el momento más difícil y cuál es el más feliz que has vivido en Kiversal?

JM:Para certificar un dispositivo médico, se tienen que realizar ensayos de seguridad eléctrica y de seguridad electromagnética. Para mi uno de los momentos más difíciles ocurrió cuando en el último ensayo de seguridad electromagnética la fuente seleccionada se quemó en la octava repetición de diez, estando dicha fuente certificada por el fabricante, obligándonos a sustituirla por otra y repetir los ensayos, con la consiguiente demora y coste extra.

Por otro lado, el más feliz fue cuando pasamos la primera auditoría con el organismo notificado para conseguir el marcado CE de grado médico y el certificado ISO 13485 sin ninguna no conformidad.

PD:Ser una start-up es duro, y eso lo compruebas cuando estás intentando conseguir financiación con los bancos y te evalúan como si fueras una empresa consolidada, con lo que resulta muy difícil conseguir financiación bancaria. Como empresa industrial del sector médico (algo que no cotiza al alza precisamente), los desarrollos son mucho más lentos y a eso hay que añadir el tiempo que se necesita para certificar el producto. Desde un punto de vista financiero el año 2018 fue muy duro, porque constituimos la empresa en 2016, finalizamos el desarrollo en 2018 y conseguimos el marcado CE de grado médico y el certificado ISO 13485 en marzo de 2019.

Tengo dos momentos muy felices y son muy diferentes entre sí:

  • Todo el audiómetro se ha diseñado in-house, sin subcontratar nada (diseño mecánico, electrónico y programación de software): la primera vez que nuestro audiómetro arrancó y funcionó fue pura magia
  • El otro momento fue cuando conseguimos la subvención del programa NEOTEC del CDTI (el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial es una entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España). Era la primera vez que nos presentábamos y nos quedamos a 0,5 puntos. En la revisión que se hizo posteriormente se aprobó nuestra entrada y, como lo habíamos dado por perdido, nos dio una gran alegría.

Me gustaría terminar la entrevista dedicando esta pregunta para que nos cuentes lo que quieras, este es tu espacio.

Quiero agradecer la oportunidad que nos han dado con esta entrevista.         

Debería darse mucha más importancia a la prevención de lo que, en mi opinión, se hace. No está de más recordar el refrán que dice “más vale prevenir que curar”.

En nuestra web tenemos un apartado para el blog en el que también compartimos contenido sobre actualidad y consejos sobre salud auditiva que les invitamos a leer y comentar.