Saltar al contenido

Respuesta a: La limpieza del audífono

Home Foros Foro audifonos La limpieza del audífono Respuesta a: La limpieza del audífono

#5074
MarielaGrossiMariela Grossi
Invitado

Buen día. Una cosa es limpiar el audífono y otra los moldes. El audífono no se limpia con agua, para nada, ya que la humedad puede perjudicar los componentes. Por más que esté sellado, puede entrar agua por las pequeñísimas hendiduras. Hace 30 años atrás no existían los productos y les decíamos a los pacientes que limpiaran con un hisopo con alcohol y sobretodo en el portapilas, que muchas veces entraba tierra y veíamos muchos audífonos sucios en el portapilas. Otra cosa es limpiar el molde a medida. Ya sea de material siliconas o domo. Como bien están diciendo, depende de cada piel del conducto y la generación de más o menos cera. Todos los días al sacarlo, pasar un papel Tissue y cada 15 o 20 días sumergirlo en agua tibia con jabón neutro (jabón blanco) no detergente, no alcohol. Hay unas pastillas que se pueden usar, que se disuelven. Luego con un cepillo, muy suave limpiar, mirar con alguna lupa. Utilizar tanza para sacar la cera que no sale y secar toda la noche como dice Mireia y si tienen la posibilidad de una pera sopladora, secar con eso. Cuidado con los cepillos que viene que del otro lado tienen como un alambre, muy delicadamente se puede usar. Si tienen audífono RIC o Intra por favor no pasar nada, solamente mirar si hay cera y si no sale con el papel tissue, cambiar el filtro o pedir ayuda a un técnico. Si se pasa el filtro alli está el auricular que es el “corazón” del audífono. No tiene que mojarse, por eso es bueno que todas las noches los auxiliares “duerman” en la cajita del deshumificador, sin las pilas puestas. Las pilas quedan afuera.
Es importante tambíen los tubos, “spaghetti”, que deben estar limpios y sin grietas. Apenas se ponen duros cambiarlos, lo mismo que los domos, se cambian aproximadamente cada 3 meses y los moldes en adultos una vez por año.
Les dejo un link donde puede bajar dos guias, una para limpieza https://portalfonoaudiologia.com/limpieza-de-los-audifonos/ y otro para hacer un chequeo antes de consultar cuando tienen problemas con los audífonos https://portalfonoaudiologia.com/causas-y-soluciones-en-audifonos/ . Espero sirva mi aporte. Gracias. Saludos