Saltar al contenido

Respuesta a: Programar audífonos

Home Foros Foro audifonos Programar audífonos Respuesta a: Programar audífonos

#5213
MarielaGrossiMariela Grossi
Invitado

Hola , soy Lic. en Fonoaudiología. Sería bueno saber la marca comercial, ya que cada soft es diferente. Afortunadamente en la era digital contamos con la posibilidad que los audífonos evaluan el nivel de entrada. Esas tres posibilidades son para sonidos suaves, medios y fuertes. Luego el profesional puede estar calibrando la ganancia en cada canal o la compresión, son dos cosas diferentes. Los métodos prescriptivos (predicen, valga la redundancia) lo que llamamos Target u objetivo en base a los datos que ingresamos. Audiometría, Umbrales de molestia o en ingles UCL, etc y pueden ser calculados en base a un acoplador de 2 cc o en oido real, etc todas cosas muy tecnicas, que nos sirven para la famosa verificación. Pero una lo más importante es verificar la “ganancia funcional” que no tiene que ver con la ganancia del audífono, sino con los porcentajes de inteligibilidad con y sin audífonos.
Carlos permiteme contarte algo, tengo experiencia de 30 años y he calibrado hasta audifonos de caja. Los audífonos analógicos tenían un tipo de “protección” digamoslo asi. El famoso Peak Cleapping que “cortaba” el sonido cuando pasaba una intensidad determinada, el querido AGC (dos tipos el de entrada y el de salida) y luego apareció el WDRC (la compresión de rango dinámico) en los famosos audífonos con sistemas K-AMP, guauuu fue una gran revolución, que alegría teníamos. En algunos audífonos hasta podíamos elegir no solo la relación de la compresión como así también los tiempos de ataque y recuperación. Hoy muchas de estas cosas, ya vienen automatizadas, para mi es una pena, porque me encantaba ir probando con los pacientes. A veces solucionábamos el famoso efecto de bombeo que sentían…
Los sistemas de compresión que protegen, son increíbles.
Salir del modo básico de calibración es maravilloso, pilotear esa nave que los ingenieros piensan tanto y en conjunto con el paciente es un privilegio.
Les dejo un link para que escuchen una charla que hace poco tuve, donde cuento un poquito esto de verificación, validación, data Logging. Espero que les guste y den su opinión. Saludos
https://portalfonoaudiologia.com/calibracion-y-adaptacion-de-audifonos-algo-mas-que-seleccionar-una-protesis-auditiva/