Edge AI presenta el nuevo chip G2 integrado súper rápido de Starkey con capacidades DNN mejoradas, LE Audio y Auracast, un nuevo asistente inteligente, un evaluador de equilibrio y más.
Se avecina una nueva era para los audífonos y Starkey pretende liderarla. El uso de inteligencia artificial (IA) combinado con tecnología de sensores definirá cada vez más a los ganadores y perdedores en la carrera por desarrollar los mejores audífonos del mundo. Y, si la visión que tiene Bill Austin, el fundador de Starkey , para ellos se hace realidad, los audífonos seguirán añadiendo cosas sorprendentes a su lista de funciones, como responder a sus comandos de voz, ayudarlo a controlar y evaluar aspectos de su salud y, al mismo tiempo, conectarlo con el mundo real y el digital como nunca antes.
Starkey lanzó Edge AI, su última plataforma insignia de audífonos. Los nuevos audífonos emplean el chip G2 integrado de la compañía y ofrecen 100 veces la capacidad de procesamiento de red neuronal profunda (DNN) del audífono anterior de Starkey, Genesis AI. La DNN funciona como un sistema inteligente al que se le puede «enseñar» a reconocer y filtrar sonidos. Así como su cerebro puede aprender a concentrarse en una voz en una habitación ruidosa, la DNN en un audífono, combinada con la tecnología de sensor de movimiento, mejora la claridad del habla al tiempo que reduce el ruido de fondo en diferentes entornos sonoros.
El resultado: Edge AI ofrece a los usuarios una mejora de la relación señal/ruido de hasta 13 dB en entornos ruidosos y una reducción de ruido adicional de 6 dB en entornos con poco ruido. Además, incorpora Bluetooth ® Low-Energy (LE) con Auracast, así como varias otras nuevas funciones inalámbricas y de aplicación. Es significativo que Starkey también haya dejado claro que su nueva tecnología de IA es rápida y energéticamente eficiente, dos funciones claramente dirigidas a su principal competidor.
Edge AI está disponible en el mini receptor en canal (mRIC) recargable, que se muestra arriba, así como en el RIC RT con bobina telefónica, el RIC 312, el ITE R y el ITC/HS R recargables personalizados, y un CIC alimentado a batería.
Como primera empresa en introducir esta combinación de tecnología en audífonos con
Livio AI en 2018, Starkey consideramos que se enfrenta mano a mano con Phonak y su Sphere Infinio. Sin duda, también lo hará con Oticon Intent , un audífono de gran prestigio que también utiliza DNN y la filosofía BrainHearing de Oticon, así como con otras innovaciones relacionadas con la IA que líderes mundiales como Resound , Widex y Signia de WSA también tienen en sus procesos de desarrollo de productos.
Ganando ventaja en inteligencia artificial
En las diferentes presentaciones que ha realizado la compañía en España han destacado las capacidades avanzadas de Edge AI en comparación con los modelos anteriores y competidores recientes.
Evolución de la IA en los audífonos : La compañia destacó que Edge AI se basa en los años de experiencia de Starkey en IA, comenzando con el lanzamiento del audífono Livio AI hace unos 7 años. Esto ha permitido a la empresa perfeccionar la tecnología en beneficio de los pacientes en lugar de centrarse en afirmaciones de marketing. Starkey ahora tiene más de 300 patentes relacionadas con la calidad del sonido y la gestión del ruido en sus últimos audífonos, con 85 solicitudes de patente desde la introducción de Genesis AI en febrero de 2023. Señaló que se trata de una evolución deliberada, no apresurada sino desarrollada con cuidado
Aprovechar un chip potente para optimizar el rendimiento : La compañia Starkey tambien destacó la ventaja de ingeniería que tiene Edge AI al utilizar solo una unidad de procesamiento neuronal (NPU) completamente integrada en un chip que impulsa todas las funciones del audífono, incluida la DNN (Phonak utiliza un coprocesador separado para el procesamiento de DNN de Audéo Sphere Infinio). Debido a que un chip almacena toda la información y procesa todo el sonido, dice que es un sistema más rápido, más eficiente y elegante que reduce la latencia (el tiempo de retraso o demora entre cuando una señal de audio ingresa a un sistema y cuando sale) y mejora la calidad del sonido, al tiempo que reduce los posibles defectos y fallas de fabricación, mejorando así la confiabilidad.
Tamaño más pequeño, más opciones de estilo . Un beneficio adicional de tener un solo chip es también un diseño compacto, lo que permite que el Edge AI microRIC sea el RIC recargable más pequeño de la industria con un sensor. La tecnología de IA también se puede utilizar en la mayoría de los estilos de audífonos, incluidos los audífonos hechos a medida en el oido.
Inteligencia artificial y duración de la batería : Starkey España agregó que muchas empresas tienen dificultades para equilibrar las funciones de inteligencia artificial con la eficiencia de la batería. DNN consume mucha energía. Según el responsable de producto, la solución de Starkey evita en gran medida los compromisos de duración de la batería. Ofrece un procesamiento de sonido impulsado por inteligencia artificial de última generación que es 2,7 veces más eficiente energéticamente que la tecnología de coprocesador y da rendimiento hasta 51 horas de duración de la batería por carga.
Evaluación del equilibrio completamente nueva: Starkey cuenta con el único sistema de alerta de caídas de la industria, que puede notificar a un ser querido en caso de una caída.
LE Audio, Auracast y mejor transmisión de audio : con la incorporación de LE Audio, se han introducido nuevos niveles de conectividad y capacidades de transmisión de audio, incluidos Auracast y un Demo Streamer que personaliza el audio transmitido para los usuarios de Edge AI, Además, se han agregado un nuevo Smart Audio Assistant y TV Streamer.
Representación del habla en situaciones de ruido
Para los usuarios de audifonos, Starkey promociona Edge AI como un audífono avanzado impulsado por inteligencia artificial que brinda una audición inigualable en entornos ruidosos: hasta 13 dB de relación señal-ruido en entornos ruidosos, lo que supera la relación señal-ruido de 10 dB de Sphere. Si bien ambas compañías son un poco escuetas en los detalles de medición de la relación señal-ruido, este nivel de mejora del habla en entornos ruidosos era inaudito hace apenas poco tiempo y solo lo supera la tecnología de micrófono remoto, que coloca el micrófono cerca de la boca del hablante.
Los nuevos audífonos Starkey Edge AI ya están disponibles en España en casi todos los estilos, incluidos microRIC R, RIC RT, RIC 312, ITE R, ITC/HS R y CIC, y en 3 niveles tecnológicos (24, 20 y 16). Los modelos RIC RT y RIC 312 son compatibles con CROS para personas con sordera unilateral.
La compañia también presentó el nuevo StarLink Edge TV Streamer, que utiliza LE Audio. El nuevo dispositivo es casi un 70% más pequeño que el anterior transmisor de la empresa y tiene un alcance inalámbrico de 15 metros. Dijo que el transmisor es intuitivo y fácil de configurar, y puede ser utilizado por una cantidad ilimitada de espectadores con dispositivos compatibles con LE Audio.
Respecto al programa de adaptación de los audifonos por parte de los profesionales de la audición en Pro Fit, se han agregado tres nuevos sonidos de tinnitus de baja frecuencia a Multiflex Tinnitus Pro de Starkey: ruido del océano, ruido rosa (menos energía de alta frecuencia en comparación con el ruido blanco) y ruido rojo (menos energía de alta frecuencia en comparación con el ruido rosa).
Para obtener más información, visite el sitio web de Starkey .