Home › Foros › Foro audifonos › Derecho a reparar
- Este debate tiene 5 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 2 meses por
Audiologo1.
-
AutorEntradas
-
8 octubre 2021 a las 13:45 #6821
pascal
Participante¿Alguien sabe cuánto tiempo debe tener las piezas cuando deja de fabricar un audífono?, unos dicen 5 años y otros 10 años, el derecho a reparar, o “derecho a la reparación”, es una normativa aprobada por la Unión Europea en noviembre de 2020 y que entró en vigor el 1 de marzo de 2021, esto entra también para los audífonos, es que cuando voy a llevar mis audífonos a reparar, me dicen que no hay piezas porque han pasado 5 años desde que dejó de fabricar, obligándome a comprar uno nuevo, llevando sólo 8 años, y está casi nuevo y cuidado y que no tenga pieza, parece obsolencia programada…
8 octubre 2021 a las 14:39 #682355JAVIER55
ParticipanteBuenos días,
Repuestos y servicio técnico, en los equipos médicos, suele estar en 8 años desde que el equipo se descataloga, aunque en las adjudicaciones públicas se exige un mínimo de 10 años.
(creo que la legislación actual, para equipos médicos, está por ahí: 8 años mínimo, aunque se prevé que pase a 10.
El audífono es un implante identificado como material sanitario, sería necesario averiguar si un audífono es considera equipo médico o se rige por la normativa de material de uso domestico duradero -en cualquier caso, no debería ser inferior a 7 años dado su naturaleza .Siento no poder ser más preciso ni aportar más información
Saludos
8 octubre 2021 a las 15:15 #6824julianv
ParticipanteEn el caso de Resound con 10 años he tenido reparación sin problemas.
8 octubre 2021 a las 15:29 #682555JAVIER55
ParticipanteHola,
Cito;
En el caso de Resound con 10 años he tenido reparación sin problemas.Julianv, ¿pero 10 años después de que el producto se dejara de fabricar?; está consultando sobre la obligación del fabricante de dar servicio y repuestos desde que el producto se descataloga.
-si que es cierto que hay fabricantes que, por propia voluntad, mantiene repuestos durante muchísimos años desde que anuncian la descatalogación del producto -pero hay un periodo mínimo-
Saludos
8 octubre 2021 a las 15:31 #682655JAVIER55
ParticipantePascal, si no tienes inconveniente: ¿puedes indicar que marca de audífonos es esa que te dicen que a los 5 años de su descatalogación ya no dan servicio?.
Creo que es importante conocer ese dato -ahora que igual es cosa del distribuidor y no del fabricante-
Gracias.9 octubre 2021 a las 10:39 #6833Audiologo1
ParticipanteHola, el plazo es de 5 años desde que se descataloga. Ahora ha cambiado la ley a 10 años en ciertos productos pero sinceramente todavia no se si se aplica a los audifonos.
8 años de uso de un audifono es un plazo muy aceptable para una protesis electronica con una media de uso diario de 14 horas y unas condiciones extremas de funcionamiento como es la humedad del oido y pelo, sudor, polvo, sol, etc… Los audifonos utilizan componentes electronicos de muy alta calidad y un diseño pensado para durar, asi que descartamos totalmente la obsolencencia programada, hay que aceptar que son una protesis que sufre un desgaste natural y las reparaciones son y seguiran siendo habituales, el que piense que los componentes electronicos duran toda la vida se equivoca.
En tu casa has tenido la mala suerte que el modelo se ha descatalogado al poco tiempo de tu comprarlo.
Aun asi tienes la opcion de que te lo manden a un servicio de reparaciones no oficial donde probablemente lo puedan reparar y puedas seguir usandolo.
Un saludo. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.