Saltar al contenido

Deterioro audífonos con el tiempo

Home Foros Foro audifonos Deterioro audífonos con el tiempo

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #5325
    StavroginStavrogin
    Invitado

    Descubrí este foro ayer y ya abro el primer hilo. Venía de un foro anterior que se fue al garete por abandono del administrador y el maldito spam. Me fue muy útil en la elección de nuevo modelo y para intercambio de experiencias. Espero lo mismo de este foro.

    Quizás sean manías mía, no lo sé. Llevo audífonos desde principios de 1999. He tenido tres, primero un Siemens, después Starkey, ambos ITC y desde hace 4 años unos Oticon Opn, éste RIC. Con todos ellos al principio tengo la sensación de oír mejor que antes, en el primero es obvio. En todos los tres casos me ha pasado que las primeras semanas o meses lo oigo todo, incluso tenía problemas para concentrarme debido a que conversaciones cercanas o ladridos de perros me distraían.
    Al final los dos primeros se fue deteriorando la calidad del sonido, o al menos yo tenía esta sensación. Me parece como que me esté pasando ahora, aunque no tan descarado como en los dos primeros.

    Ahí viene mi duda. ¿Se va deteriorando el auricular con el tiempo? En caso afirmativo: ¿Cada cuando sería aconsejable cambiarlos? Al ser el actual un RIC, supongo que es más fácil de cambiar que un ITC. ¿Los venden sueltos y realizan el cambio los gabinetes normales?

    Con los segundos que eran ITC, los Starkey, hubo un momento que hubo que reparar uno de ellos. Aunque no los compré en GAES, debí llevarlos a reparar a esta cadena por ser los distribuidores. Me cambiaron el auricular y tuve sensación de mejora. Pedí que, previo pago, me cambiaran el del otro audífono, pero se hicieron los locos y no hubo manera. Quizás soy mal pensado, pero tuve la sensación que no lo hacían para forzarme a cambiar antes los aparatos. Me estaban presionando mucho para que comprase unos nuevos. Con un auricular nuevo, estaría contento y no tendría urgencia de cambiar y lo alargaría unos años. No sé cosas mías. ¿Cómo lo veis?

    #5326
    AudiomadnessAudiomadness
    Participante

    Buenas tardes:

    Yo creo que son más bien cosas normales (no cosas tuyas, sino que le pasan a todo el mundo). Los audífonos van mejorando con cada nuevo modelo, unas veces más, otras menos. Esto significa que les van implementando cosas nuevas a nivel de electrónica y componentes para tener una calidad sonora cada vez un poquito más completa y mejor para el usuario. ¿Qué pasa a medida que los usáis? Que tu cerebro va acostumbrándose a esta nueva forma de oír y, lo que en un principio te parecía un disfrute sin parangón, poco a poco se va normalizando (te vas habituando) y te cuesta más oír esas primicias con las que te deleitaron en un principio. Esto no solo sucede en este mundo de audífonos, la habituación está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida.
    Cambiar el auricular no te va a dar mejor audición ni más detalles. Solo intenta cambiar el filtro cuando el audífono te lo pida, tratarlos bien y cambiarlos en caso de que se produzca una distorsión patente. El resto, tirar el dinero.

    Saludos.

    #5434
    MarielaGrossiMarielaGrossi
    Participante

    Hola coincido con Audiomadness. Los audífonos tienen una vida útil de 3 o 4 años, si se los cuida y como te recomienda cambiando el filtro, tratando de no tener mucho cerumen en el CAE. Además de todo lo que explica que el cerebro es quien va adaptándose, me gusta hacer una analogía. Los teléfonos móviles muchas veces dejan de sernos útil, no porque se haya roto, sino porque las actualizaciones de las App no pueden utilizarse con los hard más antiguos, por eso hay que cambiar de modelo. Aca en parte pasaría eso y en parte los componentes son muy sensibles y las membranas de los micrófonos se deterioran, la humedad influye, etc. Cambiar un auricular se justifica cuando el audífono tiene menos de 3 años, ya que es el “corazón” del audífono. Como dice Audiomadness, es tirar dinero, a veces las reparaciones duran muy poco tiempo, por eso las empresas no dan mucho tiempo de garantía. Mi abuelo usaba audífonos desde los 20 años y cada uno le duraba como 10 años, claro era otra época, no avanzaba tanto la tecnología y teníamos la cultura de que todo aparato era para toda la vida, como la heladera, jaja. Stavrogin, si los científicos avazan, pronto estarán los audífonos cognitivos. A mi me tiene fascinada eso. Tengamos fe. Saludos

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 5 meses por MarielaGrossiMarielaGrossi.
    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 5 meses por MarielaGrossiMarielaGrossi.
    #5453
    StavroginStavrogin
    Participante

    Muchas gracias por las respuestas, Audiomadness y Mariela.

    Excelente la explicación de la adaptación del cerebro. Los dos primeros audífonos me han durado unos 9 años cada uno, si bien al final estaban bastante deteriorados. Con los actuales llevos unos 4 años. No veo claro esto de cambiarlos cada 3 ó 4 años, creo que los actuales Oticon Opn aun pueden durar unos años más. Es mucho dinero, me costaron 5200€, no puedo hacer este gasto cada tan poco tiempo. Por esto preguntaba lo del cambio de auricular. Por poco que pueda los voy a alargar como los otros.

    A los 2 años y poco tuve que hacer una reparación a través de Amplifon, la empresa a donde fue a parar el audioprotesista que me los vendió cuando tuvo que cerrar su negocio por un aumento salvaje del alquiler. La broma me costó casi 500€. Por unos meses estaba fuera de garantía. Protesté a Oticon. Me llamó un señor muy amable. Me vino a decir que estaba pagando el impuesto revolucionario de Amplifon.

    ¿Cada cuando es conveniente cambiar los filtros? Las tulipas las cambio más o menos cada 2 meses según me recomendaron al comprarlos.

    No había oido a hablar nunca de los audiófonos cognitivos. Lo he preguntado al Sr Google. Por lo que veo se refiere al concepto de tecnología llamado BrainHearing. Al menos en el marketing de mis Oticon Opn aparece esta palabra. Han representado una gran mejora respecto a los anteriores Starkey, aunque en gran parte pienso que es por ser RIC, aparte de lo que ha mejorado el software en 9 años. Lo he notado sobre todo en ambientes ruidosos, aunque pienso que no me los han adaptado lo bien que se podría conseguir.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 4 meses por StavroginStavrogin.
    #5455
    MarielaGrossiMarielaGrossi
    Participante

    Stavrogin me alegro mucho poder colaborar contigo. Si los audífonos son caros por el tiempo que lleva la investigación, eso me dijeron hace muchisimo tiempo. Imagina que esto de los aud´fonos cognitivos lleva años. Los Oticon son muy buenos y la mayoria de mis pacientes con tinnitus los eligen porque el generador de ruido es muy variado y les ayuda.
    Te dejo el link a un artículo que escribí hace un tiempo en mi web sobre esto y también te dejo otro link sobre otro artículo sobre tinnitus. Los investigadores no paran, la ciencia avanza, lo que falta a mi humilde entender es más acceso a toda la población. Imagina lo caro que son los audífonos en Argentina que todo se cotiza en dolares y el dolar subió muchísimo.
    Los filtros depende mucho de la cantidad de cera. Utiliza una lupa y podrás verlos bien. Todos los días al sacartelos pásales un papel tissue. Y no olvides que “duerman” en el deshumificador, sin pilas.
    Que sigas bien. Saludos
    https://portalfonoaudiologia.com/los-cientificos-crean-audifonos-con-control-mental/
    https://portalfonoaudiologia.com/tinnitus-nueva-tecnologia-para-su-medicion/

    #5466
    StavroginStavrogin
    Participante

    Gracias por el artículo Mariela. También excelente la web. La iré siguiendo.
    Me he quedado pasmado al ver donde se puede llegar en la técnica de audífonos. Entiendo que el concepto de Audífono Cognitivo tal como se indica en el artículo (sincronización con ondas cerebrales) está desarrollándose y estará disponible en un futuro más o menos cercano. Por lo que tengo entendido, Oticon es una excelente marca de audífonos, prácticamente al nivel de Widex. Sin embargo tengo la sensación de que en temas de marketing se pasan de frenada. Lo digo porque hace 4 años ya anunciaban en sus folletos el concepto de BrainHearing, bastante alejado del de de su artículo.
    De momento espero que me duren algunos años más, después veremos lo que habrá. Mientras tanto miraré de informarme de buenos profesionales que haya en Barcelona, cosa bastante difícil de encontrar aunque parezca mentira.

    #5468
    MarielaGrossiMarielaGrossi
    Participante

    Gracias Stavrogin. Me legro haberte sido útil. Pues ahora necesito ayuda, siempre he querido saber qué significa “se pasan de frenada”, es una expresión que he escuchado mucho en series y películas españolas y el amigo Google la traduce literalmente como frenada de autos jaja así que me parece entender como que significa “exageran?”
    Me avisas y conseguimos alguna colega en Barcelona. Y ya están saliendo los audífonos que podremos calibrar a traves de los teléfonos inteligentes, asi que te calibro yo desde argentina jaja. Mientras sigue escuchando mucha música, trata siempre de practicar escuchar con música como ruido de fondo, asi seguimos estimulando el cerebro. Buen finde
    Saludos

    #5472
    StavroginStavrogin
    Participante

    La expresión “pasarse de frenada”, efectivamente indica una exageración o también un exceso, nocivo o difícil de comprender.
    Ejemplos varios. En el caso de la publicidad de Oticon creo recordar que explicaban que en un encuentro de gente, por ejemplo en una cena, todos hablando, te podías enterar de lo que decía el que estaba en la otra punta.
    Otro, si una persona ha bebido demasiadas copas de licor decimos: Se ha pasado de frenada con la bebida.

    Lo que me indicas de estar con música de fondo, seguro que tienes razón, pero no me acaba de hacer el peso. En general me distrae y no consigo concentrarme en mis tareas. Mi profesión és la programación informática. Compañeros míos trabajan escuchando la radio. Para mí es del todo imposible. Soy un caso claro de monotarea, no puedo tener la atención en más de una cosa.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El foro ‘Foro audifonos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.