Saltar al contenido

HIPOACUSIA UNILATERAL (O.D) MODERADA-SEVERA CON ACÚFENO ¿USAR AUDIFONO?

Home Foros Foro audifonos HIPOACUSIA UNILATERAL (O.D) MODERADA-SEVERA CON ACÚFENO ¿USAR AUDIFONO?

  • Este debate tiene 13 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 meses por LMBLMB.
Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #7246
    EscipionEscipion
    Participante

    Mi problema de audición se inició hace unos 7 años (ahora tengo 56 años) con unos breves episodios de vértigo que no han vuelto, al poco tiempo apareció un acúfeno en el oído derecho (O.D) que me acompaña desde entonces y al que me he acostumbrado. El problema que me trae hoy aquí se produce cuando a los pocos meses del acúfeno empecé a notar pérdida de audición en mi O.D. que se ha incrementado con el paso del tiempo hasta llegar en a la actualidad a una pérdida de audición del 68 % (según la última audiometría) y según la logoaudimetría en la actualidad con bastante dificultad para la comprensión del lenguaje. Adjunto archivo con audiometría y logoaudimetría de hace unos días.

    Para poner remedio a mi problema he visitado a tres otorrinos distintos dentro de la Sanidad Pública española, uno de ellos catedrático universitario. Han probado con tratamientos diversos, pero la pérdida ha ido en aumento. Los otorrinos me dicen que es un problema sin solución médica actualmente y que tampoco se puede saber si pérdida será sólo unilateral o si puede producirse el mismo proceso en el O.I que hasta la fecha conservo bien. El diagnóstico médico es: hipoacusia neurosensorial moderada-severa en O.D. (posible Meniere de O.D).

    Sobre el uso de audífono el otorrino catedrático me dijo que no eran muy útiles en caso como el mío de hipoacusia unilateral, otro otorrino me animó a probar sensaciones usando un audífono.

    Noto cada vez más que me cuesta entender el lenguaje verbal en reuniones de diversas personas o en locales con ruido ambiente, también en locales con mala sonorización. Esto me ha llevado a decidirme a probar el uso de audífono, y siguiendo los consejos de mi otorrino y lo que he leido en el foro decidí probar un distribuidor que permita su prueba de un mes gratis antes de decidir. Acudí a una tienda de Audika donde me realizaron las pruebas de rigor y el audiólogo me parece un profesional atento y que ha dedicado tiempo a mi caso y me ha dicho que por mi dificultad de comprensión del lenguaje el uso de audífono me ayudará a recuperar parte pero seguiré con dificultades de comprensión. Inicialmente probé en la tienda un audífono que me dieron que era tipo BTE y marca Oticon y me hablaron del precio en 2500 euros, me dijeron que pedían el audífono y me avisaban. Días después acudo a probar el audífono y compruebo que el que llega es marca Audika modelo F400 (según leo en el foro marca blanca de Oticon para Audika) que no sería el más alto de gama pues me dicen que es equivalente al Oticono More 2 y existe uno más alto de gama que sería el Oticon More 1 que igual mejoraba en un 10 % los resultados. Tras ajustar a mi audición el audífono marca Audika y realizar varias pruebas me lo llevé a prueba, y lo vengo usando hace un par de días teniendo que volver a ajustarlo cada semana en la tienda.

    Mi sensación con el audífono es que si tapo mi oído bueno, la comprensión de lenguaje es insuficiente, poco mejora la situación de no usar audífono. Si no me tapo el odio bueno, mi sensación es que oigo más altos los sonidos de todo tipo pero no noto apena una mayor claridad en el comprensión del lenguaje oral.

    Mi idea es probar unos audífonos en otro centro y he acudido a Multiópticas que tienen tienda audiológica en mi localidad y tengo cita para dentro de un par de días con la idea de probar también sus audífonos y comparar resultados con el de Audika. Por lo que consulté en internet Multióptica tiene desde hace muy poco su propia marca de audífono llamada Mutisound sobre la que no he encontrado referencias en internet, no sé si es otra marca blanca como el caso de Audika con Oticon.

    Tras exponeros mi caso, os pido consejo, ya que me gustaría tener más claros los siguientes puntos:

    1º.- Con mi tipo de hipoacusia, sirve para algo el uso de audífonos, o su rango de mejora de la audición es tan limitado que no merece la pena el gasto.

    2º.- Que opináis del tipo de audífono que me ofrecen en Audika y estoy probando. ¿Es tan buena la marca Audika como los genuinos Oticon? ¿Debo seguir probando en otros centros auditivos como voy a hacer con Multiópticas ?

    3º.- El audiólogo de Audika me habló que si al audífono tipo BTE no era adecuado a mi problema, podía probar con un intra canal pero que la prueba del mismo suponía un desembolso de 300 euros pues tenían que fabricar la carcasa a medida para probarlo, pero que tampoco me aseguraba que ese tipo de audífono fuera mejor. ¿Tiene sentido hacer esa prueba?

    4º.- El audiólogo me desaconsejó el sistema CROSS por ser sólo recomendable para caso de pérdida total en un oido, ¿es correcta la opinión?

    Gracias anticipadas a todos los usuarios del foro por vuestros interesantes comentarios que me hacen sentir menos solo en este mundo de la pérdida de audición.

    • Este debate fue modificado hace 2 años por EscipionEscipion.
    #7646
    PepeJPepeJ
    Participante

    Hola, su caso es muy parecido al mío, como veo que hace 6 meses que dió entrada a su debate y nadie le ha constestado, le pregunto si ha encontrado la solución, si ha encontrado ayuda en otro lugar.
    Gracias.

    #7647
    EscipionEscipion
    Participante

    Buenos días PepeJ y gracias por contestar.

    No he encontrado ninguna solución a mi problema, tras probar el audífono de Audika probé en otro centro audiológico un audífono distinto durante un mes y el resultado siguió siendo insatisfactorio. La mejoría auditiva que me supuso el uso del audífono en el oido con pérdida es muy pequeña, no me ayuda en el tema de mejorar la audición de conversaciones que es lo que más me importa, si notas una mejora en la audciión de otro tipo de sonidos de la vida cotidiana (pitido del télefono, ruidos en la calle, sonido del viento, pasos…).

    Valorando los pros y los contras consideré que alto desembolso económico que supone la compra del audífono, unido a la incomodidad de usarlo (admisible si te solucionase el problema) me han llevado a no comprarlo. Si alguno de los audífonos que probé tuvieran un coste reducido (digamos en torno a los 300 euros) lo hubiera adquirido como un complemento más, pero pagar en torno a los 2500, 3000 euros no me compensa por la utilidad que me daban.

    Ojalá con el tiempo exista alguna solución médica o audífonos más perfeccionados, pero por el momento me conformaré con seguir oyendo con el oído bueno y “rezar” para no perder audición en el.

    Un saludo.

    #9947
    AxarkoAxarko
    Participante

    Hola Escipion, cómo va eso?, Leiendo el hilo me identifico contigo, con la diferencia que ahoahora me afecta también al OI, y los otorrinos que he visitado me envían a los audífonos, y no consigo mucha o ninguna mejoría, el problema es entender, he probado con audífono y no consigo mucha mejoría en comprensión, alguna novedad en el mercado que se me esté pasando?

    #9951
    EscipionEscipion
    Participante

    Buenos días Axarko.

    Pues en mi caso todo sigue igual, voy notando que la pérdida de audición continua lentamente y en junio me toca pasar revisión con el otorrino de la S. Social y veremos que sale en la audimetría, también aprovecharé para preguntar si hay alguna novedad médica. En nuestro problema desgraciadamente por lo que pregunto y leo hay pocos avances a nivel médico a diferencia de otros sectores de la medicina; es lo que nos ha tocado.

    En mi entorno, descubro cada vez más personas con problemas de audición, personas de 40, 50, 60 años……., en unos casos los audífonos les funcionan muy bien y en otros no…

    Saludos.

    #9952
    LMBLMB
    Participante

    Soy nuevo en el foro, y como veo que hace tiempo no te contesta nadie, lo voy hacer yo y espero te ayude.

    Si dices que tienes problema en el entendimiento del habla, está claro que tu problema no es de un oído, sino de los dos, por lo que un BUEN AUDIFONO, te debe solventar tu problema, cosa que no es nada fácil.

    Yo tengo hipoacusia bilateral, es decir oigo mal con los dos oídos y llevo audífonos más de 45 años, y he tocado y probado muchas marcas y tecnologías, así es que se de lo que hablo, cuando te doy los siguientes consejos.

    Huye de todas las grandes cadenas donde venden audífonos personalizados de grandes marcas, con precios de estas y super inflados pero prestaciones inferiores.

    No compres marcas que tengan precios cerrados como Widex, pues no favorecen la libre competencia entre vendedores, perjudicando a los compradores, con precios elevados que no siempre están justificados.

    No compres modelos recargables, pues favorecen la obsolescencia programada, además de son menos cómodos de llevar en el tiempo, pues para asegurar su funcionamiento diario, siempre deberás llevar el cargador, o recipiente cargador.

    Utiliza modelos que lleven ayudas a la audición inalambricas . Bluetoch, para oír la tele, el teléfono fijo o móvil, y compralas junto a los audífonos y no te arrepentiras pues el entendimiento del habla es superior al de escuchar directamente con los audífonos.

    Mi recomendación que marca comprar y donde es OTICON, por tecnología y amplia variedad de ayudas a la audición, que me han permitido después de llevar más de 45 años audífonos, el volver a interesarme por películas o canciones, cuyos matices y contenidos jamás he escuchado, además de la seguridad de escuchar con claridad y nitidez las conversaciones con el teléfono móvil incluso en ambientes muy ruidosos.

    Aunque son menos “coquetos”, usa modelos BTE con tubo gordo y molde duro en oreja, nada de auricular en esta ya que se obstruyen, y hay que cambiarlos con mucha más frecuencia que la esperada, y más si tiras mucha cera por tu oido, aumentando el coste del mantenimiento del audífono, además de que tu mismo puedes comprar los tubitos y montártelos, cosa que no es posible si llevan el auricular incorporado.

    El SAT de OTICON, es excelente y cuando lo he necesitado a superado con creces mis expectativas, en comparación con otros SAT como el de Widex, Siemens, Philips, etc, que no se ponen en el lugar del cliente, ni lo entienden, habida cuenta de que son productos por lo general muy caros, y que no todo el mundo puede ir cambiando cada 4 o 5 años.

    En cuanto a donde comprar, recomiendo hacerlo en EuroSone Centros Auditivos localizados en Madrid, Las Rozas, Majadahonda y Valladolids, y al menos hace 6 años tenían precios muy competitivos, tanto como para desplazarme casi 400 km, pues yo vivo en Valencia.

    En cuanto a la profesionalidad y en el ajuste A LA PRIMERA, cosa que nunca me ha ocurrido en otros audioprotesistas.

    La compra la realicé en Madrid capital en la calle José Ortega y Gasset 94, y el técnico que me ajustó el audífono se llama Javier Santodomingo, que además es uno de los dueños, pues esta es una empresa familiar, y se nota en el trato y es aquí donde recomiendo la compra y el ajuste.

    Y otra cosa, no escatimeis en elegir los modelos con las máximas prestaciones y por tanto más caros, porque la buena audición no puede estar limitada a un buen ambiente, sino que debe torear con cualquiera, porque nunca se sabe donde nos vamos a encontrar en un momento dado, y al audición clara y entendible debe estar a nuestro alcance en cualquier momento y entorno.

    Comparar precios siempre entre la misma marca y modelo, no entre marcas diferentes, pues cada una tiene su especial idiosincrasia y no todas resuelven el problema de audición con la misma eficiencia, y ojo, porque si en la audiometría no hay agudos (que es lo que permite el entendimiento del habla), ningún audífono hace milagros, así es que en ese caso la solución es el implante coclear.

    Y por ultimo y más importante, los audífonos solo hacen bien su función si SIEMPRE SE LLEVAN PUESTOS, esto no son como una gafas, que puedes o no llevarlas y defenderte de algún modo. Hay que dejar tiempo a que el cerebro de cuerpo al sonido y eso solo se puede conseguir usándolos continuamente, solo se puede quitar para dormir.

    Cuando os hagan el molde rígido, gesticular para que el molde asuma esas desviaciones y luego no duela.

    Espero que a ti y a otros usuarios de audífonos os sirvan mis conocimientos y experiencia en esta materia.

    #9955
    EscipionEscipion
    Participante

    Bienvenido al foro LMB.

    Agradezco los consejos basados en tu experiencia, he estado mirando en internet y el centro que me indicas (EuroSone Centros Auditivos) ha abierto también en Coruña que es una ciudad que tengo a hora y poco, así que una vez pase la consulta con el otorrino que me toca en junio concertaré una cita para probar el audífono marca OTICON en ese centro. Mi idea sería como hice en ocasiones anteriores tener un periodo de prueba de un mes para ver que resultado obtengo.

    Mi sordera es unilateral pero me afecta igualmente a la comprensión del habla, me pasa que cuando me hablan por el lado del oído malo, me tengo que dar la vuelta para poder escuchar por el oído bueno y enterarme de lo que me dicen. Otra situación complicada es cuando estoy con varias personas que hablan a la vez, o en habitaciones con mala acústica, también me afecta cuando escucho la televisión o la radio, y alguien me habla, al tener dos fuentes de sonido me pierdo, tengo que quitar el volumen del aparato para entender lo que me dicen.

    En cuanto a tu preferencia por los modelos de pila, en mi experiencia probando audifonos con pilas y de bateria, me parecieron más cómodos estos últimos, cargabas el audífono por la noche en casa y llegaba la carga para todo el día siguiente, sin tener que llevar la pila de repuesto en el bolsillo por si se agota la que lleva el audífono.

    Me dices también que es mejor optar por “modelos BTE con tubo gordo y molde duro en oreja”, de ese tipo no probé, he probado sólo los de auricular que de entrada parecen como más cómodos y livianos, que no te obstruye tanto el conducto. Te agradecería me indicases más sobre este tema.

    Gracias por tu aportación y consejos. Un saludo cordial.

    • Esta respuesta fue modificada hace 12 meses por EscipionEscipion.
    • Esta respuesta fue modificada hace 12 meses por EscipionEscipion.
    #9958
    LMBLMB
    Participante

    Hola Escipion

    Me alegro de que mis consejos te sirvan, y que vayas a probar próximamente un audífono OTICON en la red de EuroSone Centros Auditivos del nuevo centro de la Coruña.

    En cuanto a tus preferencias por los modelos de pila, la comodidad que aludes no es duradera, piensa que las baterías tienen unos ciclos de carga a plena carga, y luego van disminuyendo de forma que ya no aguantan todo el día y toca llevar el cargador, con el inconveniente que mientras se carga, no se puede usar. Con una pila, no pasa eso, tienes autonomía sin problemas varios días y llevar una o el pack de 6 pilas siempre contigo, las puedes llevar en un bolsillo sin que abulten ni pesan nada, cosa que no ocurre con el cargador donde se depositan los audífonos para recargar.

    Por ejemplo, la ayuda a la audición OTICON Connectline garantizan solo dos años al 70% de la carga, y eso que ese producto es más del doble de grande que un audífono, con lo que un audífono aún será peor.

    Y los más grave de todo es que el cambio de la batería no será posible porque estará soldada, con lo que tocará tirar el audífono solo por este motivo, aunque esté bien el resto de la electrónica. Y en el caso de que lo puedan reparar, el coste será muy costoso y encima se perderán las características de estanqueidad al agua y polvo, que solo se garantiza desde fábrica, y no desde la reparación por los SAT, aunque sean oficiales de la marca.

    No hay que pensar en las sensaciones cuando se prueba un audífono, y más cuando esas sensaciones no son duraderas en el tiempo, como si puede ser el mantenimiento de las características de audición del audífono, que evitando humedad y sudor con un deshumidificador y todos los días, puede alargar la fiabilidad del micrófono y auricular que es lo primero que se estropea en el uso.

    #9959
    EscipionEscipion
    Participante

    Hola LMB.

    Gracias por tu explicación en el tema pila o batería, no sabía que la batería tenía esa escasa vida. Con esos datos que me das me queda claro que es más conveniente el audífono de pilas

    #9964
    AxarkoAxarko
    Participante

    En mi caso, en ningún sitio me han ofrecido los Bte, y todas las pruebas que he hecho son con rite, detalle que indica, que en realidad para ayudarte con tu problema no están, mejor estos que son más modernos y actuales y yo hago más caja con ellos, en fin sociedad capitalista.

    #9966
    LMBLMB
    Participante

    Hola Escipion.

    Todas las situaciones incómodas que tienes en el uso del audífono y en tu vida diaria, son las clásicas y habituales en todos los que sufrimos sordera, pero eso con tu 68% de perdida auditiva, tiene solución, al menos con los audífonos OTICON, y con sus ayudas a la audición.

    Para facilitar el entendimiento del habla en reuniones o cuando hablan varias personas, debes ir a modelos de audífonos con muchos canales que evidentemente son los más caros, pero merecen la pena porque además el procesador del habla de que disponen filtran muy bien los sonidos y los amplifican sin ruido de fondo, aumentando las frecuencias que favorecen la comprensión del habla como son los agudos.

    Aquí te dejo el enlace del mas moderno OTICON que cumple con mis requisitos expresados anteriormente, y que es el modelo con pilas desechables, no el de batería que también existe. Ojo con las nomenclaturas que lo diferencian y a la hora de pedir presupuestos. Tienes que pedir exactamente el modelo OTICON REAL miniBTE T 1 (OJO CON QUE TERMINE EN 2 O 3, PUES SON INFERIORES EN PRESTACIONES TÉCNICAS AUDITIVAS).
    https://bit.ly/40Kdhzc Versión tubo gordo (el más fácil de mantener y el que recomiendo preferentemente).
    https://bit.ly/3LJ0SY9 Versión con tubo fino y auricular en conducto auditivo, (más potencia en algunos modelos al llevar el auricular fuera del cuerpo del audífono).

    #9968
    PepeJPepeJ
    Participante

    Hola LMB ¡¡ Hola Escipión¡¡ Hola Axarko¡¡
    Escribo desde Sevilla, comentaros que me probé en gaes el audífono amplifón y en un centro audika el de ellos, creo que era oticon y bueno ganaba más audición con el de gaes pero en definitiva , y como bien dices, están enfocados a la venta pura y dura, ya no tienen ni consideración de tus ingresos, en definitiva, tenerte atado de por vida, como si pagaras un renting por los audífonos.
    Estoy buscando en Sevilla centros que no tengan franqucias o multi detrás a ver que solución me pueden dar. Creo que tendré que pasar al miniBTE, pues aunque tengo un buen molde en mi RITE sigo perdiendo bastante y de matices ni hablamos.
    Gracias a todos por vuestras respuestas, son alentadoras¡¡

    #9969
    EscipionEscipion
    Participante

    Bienvenido PepeJ.

    Gracias por tu detallada información LMB cuando acuda en junio al centro auditivo pediré la prueba del modelo que me indicas y ojalá se me adapte bien y note una mejoría sustancial que me compense la compra.

    Saludos.

    #9971
    LMBLMB
    Participante

    Para Escipion

    Estoy tratando de responderte a alguno de tus otros problemas, pero no se publican, no se si es por los enlaces de los productos que adjunto para tu conocimiento, o porque mi respuesta es muy extensa.

    Yo ya desisto, así es que si te interesa, pasate por el canal de Telegram y hazme un privado. Mi alias es Luis Martinez

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El foro ‘Foro audifonos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.