Saltar al contenido

Respuesta a: Phonak o Widex?

Home Foros Foro audifonos Phonak o Widex? Respuesta a: Phonak o Widex?

#2894
Mario
Invitado

Hola Jordi,

Después de estudiar los datos audiométricos que aportas y hacer simulaciones de adaptación te aporto mi opinión cómo audiólogo con el fin de ayudarte.

Primeramente creo que lo que se tendría que saber con exactitud es si a partir de 1kHz, donde refieres 105dB de umbral auditivo, tienes restos auditivos reales y no estamos delante de zonas cocleares muertas o excesivamente deterioradas. Esto cambia mucho la estrategia a seguir en tu adaptación. Si los umbrales fueran reales sería bueno intentar llegar a ellos con audífonos más potentes con auriculares UltraPotentes(UP) aplicando la mínima ventilación posible. Por el contrario, el exceso de amplificación en esas zonas cocleares donde se recogen las frecuencias agudas podría ser contraproducente y producir efectos inesperados como distorsión, vibración, mermar la comprensión, etc. Por eso es muy importante conocer el estado de tu oído interno antes de decidir, una prueba que ayuda mucho es la logoaudiometría. Nos da muchas pistas de por donde pueden ir los tiros. Es imprescindible que te la hagan antes y después de la adaptación.

Otro dato a tener en cuenta es que hoy en día no existen audífonos en el mercado que puedan dar la ganancia que tu necesitas para cubrir la pérdida que tienes en las frecuencia más agudas. Los auriculares ultra potentes, y todos en general, suelen rebajar mucho la ganancia entregable a partir de los 2k-3Hz. Por ello todos los fabricantes han desarrollado lo que se llama compresión o traslación frecuencial (cada fabricante tiene su estrategia), con el fin de trasladar el contenido frecuencial desde la zona más aguda imperceptible por el usuario a zonas frecuenciales más graves donde poder procesar esa información. Tanto Phonak como Widex disponen de este tipo de tecnología que es tu caso debría ser prioritaria debido a la morfología de tu audiometría.

El modelo que yo te recomendaría a priori, sin haber hecho un estudio auditivo completo, sería el Phonak Audeo Marvel con auricular UP y si puede ser el M90 de máximas prestaciones mejor, la pendiente de tu caída en agudos es muy acusada y con audífonos de más canales podrás tener mucho mejor rendimiento. Lo he comparado con el Phonak Naida B90 UP y el beneficio que se podría obtener en comparación no creo que valga la pena. Ambos audífonos disponen de auriculares UP y si bien es cierto que el Naida es más potente para frecuencias graves, en agudas están exactamente igual. Precisamente en graves es donde tu no tienes necesidad de mucha amplificación con lo que en este caso con ambos tendrías margen de maniobra si tu perdida en graves empeorara. La ventilación a aplicar en el molde auditivo en tu caso es muy comprometida, un exceso de ventilación haría imposible poder llegar a aprovechar las frecuencias agudas porque provocaría pitidos de realimentación y los audífonos bajarían la ganancia para paliar el efecto feedback y una oclusión total puede provocarte resonancia al tener los 250Hz tan bien conservados a 20dB de umbral. Un venting de confort de 0,6mm podría ser la solución.

Espero haberte ayudado,

Saludos,
Mario Pifarré