Saltar al contenido

Respuesta a: HIPOACUSIA UNILATERAL (O.D) MODERADA-SEVERA CON ACÚFENO ¿USAR AUDIFONO?

Home Foros Foro audifonos HIPOACUSIA UNILATERAL (O.D) MODERADA-SEVERA CON ACÚFENO ¿USAR AUDIFONO? Respuesta a: HIPOACUSIA UNILATERAL (O.D) MODERADA-SEVERA CON ACÚFENO ¿USAR AUDIFONO?

#9952
LMBLMB
Participante

Soy nuevo en el foro, y como veo que hace tiempo no te contesta nadie, lo voy hacer yo y espero te ayude.

Si dices que tienes problema en el entendimiento del habla, está claro que tu problema no es de un oído, sino de los dos, por lo que un BUEN AUDIFONO, te debe solventar tu problema, cosa que no es nada fácil.

Yo tengo hipoacusia bilateral, es decir oigo mal con los dos oídos y llevo audífonos más de 45 años, y he tocado y probado muchas marcas y tecnologías, así es que se de lo que hablo, cuando te doy los siguientes consejos.

Huye de todas las grandes cadenas donde venden audífonos personalizados de grandes marcas, con precios de estas y super inflados pero prestaciones inferiores.

No compres marcas que tengan precios cerrados como Widex, pues no favorecen la libre competencia entre vendedores, perjudicando a los compradores, con precios elevados que no siempre están justificados.

No compres modelos recargables, pues favorecen la obsolescencia programada, además de son menos cómodos de llevar en el tiempo, pues para asegurar su funcionamiento diario, siempre deberás llevar el cargador, o recipiente cargador.

Utiliza modelos que lleven ayudas a la audición inalambricas . Bluetoch, para oír la tele, el teléfono fijo o móvil, y compralas junto a los audífonos y no te arrepentiras pues el entendimiento del habla es superior al de escuchar directamente con los audífonos.

Mi recomendación que marca comprar y donde es OTICON, por tecnología y amplia variedad de ayudas a la audición, que me han permitido después de llevar más de 45 años audífonos, el volver a interesarme por películas o canciones, cuyos matices y contenidos jamás he escuchado, además de la seguridad de escuchar con claridad y nitidez las conversaciones con el teléfono móvil incluso en ambientes muy ruidosos.

Aunque son menos “coquetos”, usa modelos BTE con tubo gordo y molde duro en oreja, nada de auricular en esta ya que se obstruyen, y hay que cambiarlos con mucha más frecuencia que la esperada, y más si tiras mucha cera por tu oido, aumentando el coste del mantenimiento del audífono, además de que tu mismo puedes comprar los tubitos y montártelos, cosa que no es posible si llevan el auricular incorporado.

El SAT de OTICON, es excelente y cuando lo he necesitado a superado con creces mis expectativas, en comparación con otros SAT como el de Widex, Siemens, Philips, etc, que no se ponen en el lugar del cliente, ni lo entienden, habida cuenta de que son productos por lo general muy caros, y que no todo el mundo puede ir cambiando cada 4 o 5 años.

En cuanto a donde comprar, recomiendo hacerlo en EuroSone Centros Auditivos localizados en Madrid, Las Rozas, Majadahonda y Valladolids, y al menos hace 6 años tenían precios muy competitivos, tanto como para desplazarme casi 400 km, pues yo vivo en Valencia.

En cuanto a la profesionalidad y en el ajuste A LA PRIMERA, cosa que nunca me ha ocurrido en otros audioprotesistas.

La compra la realicé en Madrid capital en la calle José Ortega y Gasset 94, y el técnico que me ajustó el audífono se llama Javier Santodomingo, que además es uno de los dueños, pues esta es una empresa familiar, y se nota en el trato y es aquí donde recomiendo la compra y el ajuste.

Y otra cosa, no escatimeis en elegir los modelos con las máximas prestaciones y por tanto más caros, porque la buena audición no puede estar limitada a un buen ambiente, sino que debe torear con cualquiera, porque nunca se sabe donde nos vamos a encontrar en un momento dado, y al audición clara y entendible debe estar a nuestro alcance en cualquier momento y entorno.

Comparar precios siempre entre la misma marca y modelo, no entre marcas diferentes, pues cada una tiene su especial idiosincrasia y no todas resuelven el problema de audición con la misma eficiencia, y ojo, porque si en la audiometría no hay agudos (que es lo que permite el entendimiento del habla), ningún audífono hace milagros, así es que en ese caso la solución es el implante coclear.

Y por ultimo y más importante, los audífonos solo hacen bien su función si SIEMPRE SE LLEVAN PUESTOS, esto no son como una gafas, que puedes o no llevarlas y defenderte de algún modo. Hay que dejar tiempo a que el cerebro de cuerpo al sonido y eso solo se puede conseguir usándolos continuamente, solo se puede quitar para dormir.

Cuando os hagan el molde rígido, gesticular para que el molde asuma esas desviaciones y luego no duela.

Espero que a ti y a otros usuarios de audífonos os sirvan mis conocimientos y experiencia en esta materia.