Saltar al contenido

Conocemos a Elena Ramirez, audióloga y profesora de audioprótesis.

Profesora instituto PAX

Cuéntanos para quien no te conozca quien es y a que se dedica Elena Ramírez ?

Hola, pues Elena Ramírez es una audióloga vocacional, que reparte su tiempo entre su gabinete y la docencia que imparte en el CFGS de audiología protésica en el Instituto Pax de Valencia.

Por que decidiste dedicarte profesionalmente a ayudar a personas con problemas de audición?

Fúe producto de la casualidad, hace ya 20 años empecé a trabajar en una multinacional del sector, pero empecé en labores administrativas. La confianza que demostró en mí el director general de la empresa, hizo que comenzara a formarme, en aquellos tiempos la formación era muy básica y la impartía la misma empresa. La audiología me fascinó, y de hecho di un vuelco a mi profesión.

Cuál es el momento más difícil y el más feliz que has vivido con un/a cliente en tu centro auditivo?  

Momentos difíciles los hay, para que engañarnos, hay pacientes que les cuesta mucho asumir su situación y no son conscientes de que los audiólogos protésicos tenemos unas limitaciones, hoy en día a pesar de lo avanzado de la tecnología, dependemos del estado físico del sistema auditivo, la técnica no lo puede todo, y es difícil concienciar de que puedes llegar hasta un punto y no puedes ir más allá. Un audífono, por desgracia, no es un oído nuevo. Momentos felices…..incontables, es lo maravilloso de esta profesión. Por nombrarte uno, una paciente de 30 y pico que me llamó desde un congreso profesional, llorando, diciéndome que no tenía que ponerse en primera fila y que lo estaba escuchado perfectamente. Eso no tiene precio.

Que le dirías a una persona que le han dicho que necesita audífonos, pero no quiere poner  solución?

Por desgracia el tiempo siempre juega en contra del paciente y cada día perdido es fundamental para lograr “exprimir” ese oído patológico y sacar lo mejor de la corrección auditiva. En esto, como en muchas otras actuaciones clínicas, cuanto antes mejor.

Los estudios dicen que solo 3 de cada 10 personas que lo necesitan utilizan audífonos, porque crees y que harías si pudieras para cambiar ese porcentaje tan negativo? 

El audífono, a pesar de haberse convertido en un instrumento de tecnología punta en el plano de la comunicación, aún se sigue apreciando como signo de vejez. Tenemos que luchar por cambiar este preconcepto de lo que supone utilizar un dispositivo. Poco a poco lo vamos haciendo, pero llevará aún unos cuantos años llegar a quitar completamente el estigma de los audífonos.

Que piensas de la formación académica que tienen los nuevos audiólogos protésicos que se gradúan en España?

Depende mucho del centro en cuestión, pero en general, cuando un alumno termina sus estudios tiene un universo formativo por delante. Para mi, el curriculum actual dictado por el Ministerio no solo se queda cortísimo, está anticuado, desfasado y desacorde, no solo con la tecnología de las prótesis auditivas, sino con las numerosas investigaciones y descubrimientos del funcionamiento de todo sistema auditivo, básicamente la vía auditiva y la integración del mensaje auditivo a nivel cortical. Cuando terminas los estudios y te plantas en una consulta auditiva lo mejor que te puedes plantear es “solo sé que no se nada” y seguir estudiando.

Que consejos le darías a un chico/a que  está pensando estudiar audiología protésica pero todavía no lo tiene decidido?

Afortunadamente parece ser que en breve podremos contar con el grado universitario que está desarrollando la Universidad de Salamanca. Yo apuesto firmemente por estos estudios, son nuestro futuro y nuestra esperanza. Mientras tanto el CFGS, pese a ser un gran desconocido, nos abre las puertas a una carrera profesional llena de satisfacciones. Yo soy una apasionada de mi trabajo y lo recomiendo. Además, la inserción laboral es de las mejores en los ciclos formativos.

Que piensas de la tecnología de los audífonos en la actualidad?

La cantidad de procesos y funciones de los audífonos en 2020 era inimaginable cuando yo empecé allá por el año 2000. Los avances son exponenciales año a año, pensar en el futuro da vértigo. Lo mejor es ir paso a paso, incorporándolos a nuestros protocolos de trabajo y beneficiándonos, nosotros y nuestros pacientes, del árduo trabajo de investigación que lleva detrás cada uno de nuestros audífonos.

Que consejos le darías  a un emprendedor que está pensando abrir un centro auditivo y que este sopesando porque sabe que el 80 % del mercado está en manos de grandes cadenas de centros auditivos?

Pues mira, los pequeños tampoco tenemos que hacer grandes cifras de venta para poder llevar un nivel de vida razonable, también tenemos menos gastos!!!, una vez me dijo un comercial, Elena, hay tarta para todos, depende del trozo que quieras abarcar. Hay que ser realista, prudente, poner los pies en tierra y no dejar que te regalen los oídos con cantos de sirena. Empezar es difícil, pero muy satisfactorio. Yo lo recomiendo al 100%

Me gustaría terminar la entrevista dedicando este momento para lo que quieras, este es tu espacio.

La sensación de satisfacción que te llevas cada vez que solucionas la vida de un paciente es impagable.

Daros la enhorabuena por esta iniciativa, todo lo que sea difundir la profesión es importante, necesario y se agradece.

Gracias Elena!