Saltar al contenido

Conocemos a Paloma, profesional de la logopedia .

Cuéntanos para quien no te conozca quien es y a que se dedica Paloma?

Soy Paloma, logopeda y maestra. Comencé mi formación estudiando Magisterio de la Especialidad de Audición y lenguaje, y el último curso realicé mis practicas en un colegio, que por entonces era específico para niños con deficiencia auditiva (hoy en día ya es un colegio ordinario), me enamoré de la profesión y me decidí a complementar mis estudios con la diplomatura de Logopedia. Posteriormente, y ya trabajando, pude hacer otra especialidad de magisterio

Qué es la logopedia?

La logopedia es una disciplina sanitaria que se encarga de la detección, evaluación, diagnóstico e intervención de los trastornos relacionados con la comunicación humana, como las alteraciones en la voz, la audición, el habla, el lenguaje (oral y escrito) y la rehabilitación de las funciones oro-faciales y deglutorias.

Nuestro trabajo se encarga de dotar al paciente de estrategias para solventar las dificultades especificas de las funciones alteradas.

Cuál es tu experiencia con niños y adultos con pérdida auditiva?

Mi primer contacto, fue en el colegio donde hice las prácticas de mi primera titulación, y quedé enamorada de la experiencia y la forma en la que trabajaban la deficiencia auditiva. Posteriormente, y después de estudiar logopedia, tuve la suerte de trabajar en un centro auditivo durante varios años, donde me dediqué en su mayoría a la rehabilitación de implante coclear, tanto en adultos como en niños, y personas con hipoacusia portadores de audífonos, potenciando sus restos auditivos para ayudarles en el desarrollo del lenguaje, adaptándome a las necesidades de cada persona. Actualmente trabajo en un colegio, y atiendo a niños con diversas necesidades específicas de apoyo educativo.

Por qué es importante la logopedia en el tratamiento de la pérdida auditiva?

Las consecuencias de la pérdida auditiva llevan consigo dificultades en el desarrollo del lenguaje, y es por ello, por lo que el logopeda es la persona encargada y formada para mejorar la situación comunicativa de los niños y adultos con pérdida auditiva.

Nos puedes explicar  en que consiste las sesiones que llevas a cabo en la rehabilitación auditiva con niños y adultos?

Las sesiones siempre dependen de la persona que se tenga delante. Se debe preparar cada sesión adaptándonos a las necesidades y características de las dificultades de cada persona, valorando su edad, cuando se produjo la pérdida auditiva y el tipo de hipoacusia que tiene cada uno. No hay dos sesiones iguales.

Que le dirías a unos padres que le han dicho que su hijo necesita audífonos y se encuentran en un momento de incertidumbre?

No son momentos fáciles, eso es obvio, pero la familia es fundamental para establecer las primeras relaciones comunicativas, y su rol es súper importante para estimular el desarrollo del lenguaje de su hijo. Es vital aceptar y mantener una actitud positiva, para poder dar respuestas a las necesidades de los niños.

Cuál es tu opinión respecto a los protocolos de actuación y que mejorarías en beneficio de los niñxs con perdida auditiva?

Solo en el 50% de los recién nacidos con pérdidas auditivas se identifican indicadores de riesgo, el diagnóstico precoz es importantísimo, ya que permite aprovechar el periodo de desarrollo crítico de los niños y actuar de forma temprana. Es por ello, que los protocolos de detección y cribado de la hipoacusia y la deficiencia auditiva son muy necesarios para poder actuar de forma temprana.

Como puede ayudar la logopedia a un adulto con perdida auditiva?

El logopeda debe hacer un trabajo exhaustivo en la rehabilitación del implante coclear, no sólo en niños, sino en los pacientes intervenidos que son adultos. El tratamiento de la persona adulta varia mucho si es una hipoacusia prelocutiva o postlocutiva, pero suelen englobar técnicas destinadas a realizar un entrenamiento para captar e interpretar correctamente el conjunto de sonidos. Pero incluso en el tratamiento de los pacientes con presbiacúsia el logopeda tiene un papel fundamental, ya que puede ayudar al adulto a conocer herramientas que les permita utilizar o conocer los nuevos sonidos que recibe a través de su prótesis.

Cómo crees que la sociedad valora el trabajo de un logopeda.

Creo que no se conoce lo suficiente el papel del logopeda en la sociedad, el trabajo que realiza y el campo tan amplio de actuación que tenemos. Sería fundamental y un derecho para las personas que necesitan un tratamiento tan importante en el desarrollo de diferentes áreas, que estuviésemos presentes como profesionales en la sanidad pública y que dichos tratamientos fueran gratuitos. Pero solemos ser unos de los grandes olvidados en las ofertas de empleo público, obviándose nuestra profesión y nuestro campo de actuación. Y por ello, las familias tienen que costear este servicio de forma privada, algo que es totalmente injusto.

A raíz de esta situación de confinamiento que estamos viviendo, es posible hacer rehabilitación de logopedia on-line?

Me consta que se están haciendo sesiones de forma on-line, lo veo muy complicado, aunque no imposible. Creo que la clave está en hacer partícipe a los padres de forma muy activa. En mi opinión, es fundamental la colaboración de la familia en todo momento, tanto en sesiones on-line como presenciales, ellos son parte de la intervención ya que tenemos que darles siempre un papel como coterapeutas, empoderarles y dotarles de estrategias para que lo aprendido en las sesiones se haga extensible a otros contextos.

Paloma tiene cuenta en Instagram @logo_pt_palomagg, nos puedes contar sobre esta iniciativa?

Como os he comentado un poco más arriba, creo que la logopedia es una profesión un poco olvidada y en diferentes contextos poco conocida, es por eso, por lo que me decidí a dar a conocer esta profesión y difundir nuestro trabajo a través de Instagram y Facebook. Me siento muy satisfecha sabiendo que a una sola persona le ha podido servir algo que haya publicado.

Me gustaría terminar la entrevista dedicando esta pregunta para que nos cuentes lo que quieras, este es tu espacio.

El curso pasado me embarqué en un proyecto muy apasionante, elaboré un método de lectoescritura inclusivo, que ya se está llevando a cabo en el colegio en el que trabajo en toda la etapa de infantil, es el Método Tora y Leo. Se trata de un metodología que trabaja todos los prerrequisitos necesarios para acceder a la lectoescritura de forma lo más normalizada posible, prerrequisitos como el desarrollo lenguaje oral, conciencia fonológica, percepción visual y auditiva… y ayuda al niño con algún tipo de dificultad a entrenar esos aspectos que necesitan ser reforzados para que se de el aprendizaje lectoescritor y prevenir posibles dificultades en un futuro. Además, este método es muy visual, ya que cada fonema trabajado tiene un gesto de apoyo, que facilita al niño evocarlo e identificarlo a la hora de leer y escribir.