Saltar al contenido

Conocemos a Sandra, fundadora de Escucho con Swaggy.

Cuéntanos para los que  no te conozcan quién es y a que se dedica Sandra ?

Soy Lic. en Fonoaudiología, tengo 34 años, vivo en Córdoba, Argentina. Me dediqué desde que me gradué, a la especialización en el área de la Audiología. Sobre todo me desempeño en la Clínica audiológica, en Audiología Pediátrica y Protésica, que es lo que amo.

Atiendo pacientes de todas las edades, me divierto mucho con los niños y adolescentes y me representan todo un desafío… y aprendo de los adultos y mayores, de sus experiencias de vida… me gusta mucho escucharlos!

Pero ante la pregunta de quién soy, podría responder que soy una entusiasta, en constante búsqueda. No me siento cómoda en la comodidad, o en aquello que no me convence del todo. Intento pararme siempre desde la posibilidad, y confío en que con dedicación y constancia, algún resultado voy a obtener… ya sea cumplir con el objetivo que me propuse, o aprender del proceso.

Por que decidiste dedicarte profesionalmente a ayudar a personas con problemas de audición?

El problema de audición genera problemas en la comunicación, condición demasiado importante para el ser humano, y que deriva en inconvenientes en muchos aspectos más: relaciones interpersonales, trabajo, confianza y seguridad emocional, etc. Es apasionante dedicar mi tiempo a ayudar a aquellas personas que necesitan recuperar o mejorar esta condición tan esencial.

Me gusta escuchar a la gente, y siempre me proyecté ayudando a las personas, generando empatía e intentando entenderlas, me siento bien cuando puedo brindarme.

Qué es lo que más te gusta y lo que menos de esta profesión? 


Lo que más me gusta es compartir con mis pacientes, sus familiares, estar en ese momento y poder vivir la confianza que se genera entre nosotros. Y es muy gratificante ver sus caras cuando aparece o mejora la audición, cuando restablecen su calidad de vida, ésta es la sensación más hermosa que puedo experimentar en relación a mi profesión! Es un triunfo de todos!!

Lo que menos me gusta es el sistema de obras sociales (cobertura) que pone piedras en el camino de todos nosotros (pacientes, familias, profesionales) a la hora de obtener el equipamiento adecuado para cada caso. En Argentina, el paciente con hipoacusia puede tramitar un Certificado Único de Discapacidad, el cual debería asegurarle la cobertura total del dispositivo y de la rehabilitación que necesite. Sin embargo, la realidad está plagada de inconvenientes que enfrenta a los pacientes y sus familias a una larga lucha.

Que le aconsejarías a quien le han dicho que necesita audífonos, pero no quiere poner solución?  


Cuando esto sucede, más que nada en el adulto, le cuento sobre las consecuencias cognitivas, psicológicas, sociales y físicas que trae aparejada la hipoacusia no tratada. Y por supuesto le hablo de la importancia del equipamiento oportuno.  Además, trato de que toda la familia se involucre en el proceso de adaptación de la prótesis auditiva, esto representa un gran apoyo para el paciente.

Muchas veces, el no uso esta relacionado con la no aceptación de la pérdida auditiva, o con la vergüenza de llevar puesto el dispositivo. Trato de que cambien el foco hacia el gran beneficio que aportan estos aparatos y los aliento a que los lleven con orgullo.

Licenciada en audiología y emprendedora. Cuéntanos como nació el proyecto Swaggy.

El proyecto nació porque experimenté muchas veces que los familiares de los niños, o los pacientes adolescentes vivían la noticia de usar audífonos como traumática. Y que la causa no era solamente a raíz de padecer hipoacusia, sino por el hecho de las creencias negativas que existen en torno al uso de equipamientos auditivos, sobre todo por la mirada estética.

Esta situación me puso a la acción, mi intención es favorecer la aceptación al uso de estos dispositivos, cambiar la mirada de los pacientes y familias, para que lo vivan con felicidad.

De hecho, a los niños les encantan los colores, los dibujos, los personajes, quiero apoyarlos en eso y combinarlo en sus dispositivos.

Creo importante que eso que uses, debes sentirlo propio, debes poder elegirlo, entonces qué mejor que poder personalizar los equipos, ponerles tu propio sello y llevarlos con confianza!

Cómo es el proceso de elaboración de los diseños personalizados, los fabricas tu misma o colaboras con terceros?

Los fabrico yo misma. Compro los productos separados a distintos proveedores y armo los Kits Swaggy. A los diseños los fuimos creando junto con mi colaboradora, quien maneja los softwares específicos. Empezó como un deseo de cambiar una mirada, y terminó en un proyecto concreto y real. Formamos una dupla emprendedora!

Debajo podemos ver 2 de los muchos diseños personalizados disponibles en su web.

audifonos swaggy

audifonos swaggy

Se pueden comprar tus diseños fuera de Argentina?

En principio los estoy lanzando en Argentina, y consiguiendo los permisos para distribuirlos en todo el país. Pero mi deseo es ayudar a la gente, y eso no tiene fronteras. Por lo que me encataría llevar a Swaggy a todos los lugares donde quiera llegar.

Hoy la tecnología y la globalización nos permiten estar muy cerca, por lo que lo creo totalmente posible.

Mi mayor deseo es que llevar equipamientos auditivos se convierta en algo completamente aceptado, como representa por ejemplo llevar anteojos. Y creo que personalizarlos, darles el toque que el paciente elija, es un paso hacia eso. Que en lugar de esconderlos con el pelo o deseando que fueran diminutos, se muestren con coraje y alegría.

Los dispositivos auditivos gracias a las tecnologías actuales representan una excelente solución y hacen que las adaptaciones sean cada vez más exitosas, por lo que junto con la apuesta de Swaggy, tendríamos un combo excelente!

Cuéntanos la proyección a futuro de Swaggy.

Mi mayor deseo es que llevar equipamientos auditivos se convierta en algo completamente aceptado, como representa por ejemplo llevar anteojos. Y creo que personalizarlos, darles el toque que el paciente elija, es un paso hacia eso. Que en lugar de esconderlos con el pelo o deseando que fueran diminutos, se muestren con coraje y alegría.

Los dispositivos auditivos gracias a las tecnologías actuales representan una excelente solución y hacen que las adaptaciones sean cada vez más exitosas, por lo que junto con la apuesta de Swaggy, tendríamos un combo excelente!

¿Existe producto Swaggy para adultos?

La idea es pensada para todos! En principio lanzaré la versión niños y adolescentes, pero pronto llegará la de adultos. Ya la estamos creando.

En el consultorio siempre aliento a los adultos a que elijan sus audífonos de color plata, azul o rojo… Y tuve muy buena aceptación a estas propuestas, ellos se sienten con confianza cuando alguien los anima. Por lo que creo que Swaggy tiene que llegar a ellos también.

Tenemos pensado hacer Plantillas a pedido, con el motivo que cada uno quiera!

 En esta sociedad donde se ve moderno llevar gafas coloridas y grandotas pero nuestros audífonos cada vez más chiquitos por prejuicio social… ¿Cómo podemos hacer para darle la vuelta a esta situación?

Bueno, creo lo que contesté hace unos minutos. Se trata de un cambio de creencias y de mirada, estoy convencida de que si el propio paciente vive el uso con aceptación, la sociedad así lo experimentará. Entonces creo importante trabajar sobre la aprobación del usuario y su familia. Tener la posibilidad de personalizarlo y convertirlo en una experiencia gratificante, es un paso hacia adelante!

¡No te pierdas las últimas novedades de Swaggy en su web y en redes sociales!

www.escuchoconswaggy.com.ar

En instagram: @escuchocon.swaggy

En Facebook: Escucho Con Swaggy