Saltar al contenido

Conocemos a Oliver, usuario de audífonos.

Cuéntanos para quien no os conozca quiénes sois Violeta  y Oliver?

Yo soy Violeta, soy de Cáceres (Extremadura) y Oliver es mi hijo pequeño. Oliver tiene hipoacusia severa bilateral y es portador de audífonos desde que tenia 10 meses.

Cómo supisteis del problema auditivo y como recordáis aquel momento que os dijeron que Oliver necesitaba audífonos?

Oliver nació prematuro, tenia los pulmones sin desarrollar y estuvo muy grave. Lo ingresaron en la UVI, estuvo con respiración mecánica. He de decir que siendo tan pequeño ya demostró tener una fuerza de superación única.

Poquito a poco fue superando todas las adversidades que tenia. Al poco tiempo de recibir el alta, recibí una cita para hacerle la prueba de los potenciales evocados, porque al estar tumbado con respiración mecánica tenia riesgo de padecer problemas auditivos.

Recuerdo que tenia que ir super dormido, pero cuando ves que le hacen la prueba y no responde, una segunda prueba y tampoco….te vas haciendo a la idea de que algo pasa.

Cuando nos dieron el diagnostico, al principio te vienes abajo, yo busqué asociaciones de padres para que me asesoraran. Pero una vez que ya asumes el diagnostico, empiezas a ver la situación de manera distinta.

Os habéis sentido apoyados por el equipo profesional en las diferentes etapas que estáis viviendo, que crees que se puede mejorar en la atención a las familias?

En mi caso el equipo profesional que atiende a Oliver son maravillosos, te apoyan durante todo el proceso, si tienes cualquier duda te la resuelven, si el niño tiene algún problema están hay sin dudarlo.

Como madre me da mucha tranquilidad porque van hacer todo lo que Oliver necesite para mejorar. A Oliver le encanta ir a sus revisiones.

Qué audífonos está utilizando Oliver, estáis contentos con el rendimiento?  

Ahora mismo Oliver está utilizando los audífonos pediátricos de la marca Resound, y la verdad es que se defiende muy bien.

Nos puedes contar cómo fue la primera vez que Oliver escuchó a través del audífono?  

Cuando le pusieron los audífonos por primera vez fue un momento muy emotivo el cual grabé. Al conectarle los audífonos y hablarle, se asustó y empezó a llorar.

Cómo se está adaptando Oliver ?

Oliver está totalmente adaptado a sus audífonos. Por las mañanas es lo primero que te recuerda, y muchas noches hasta que no está super dormido no se los puedo quitar.

Existe algún tipo de ayuda pública para comprar audífonos o para el apoyo a las familias?   

Aquí hay una ayuda que la pueden solicitar creo recordad cada 4 años hasta que el paciente tiene 16 años (creo, no recuerdo bien). Te dan 720 € por audífono. Tienes que presentar la factura de los audífonos.

Nos puedes contar cómo son las revisiones o si hay algún protocolo de seguimiento?

Al primcipio ibamos al centro auditivo al mismo tiempo que al otorrino. A dia de hoy el audioprotesista de Oliver es un encanto y a parte del seguimiento de la cita del otorrino por si hubiera que modificar los audífonos, el le hace un seguimiento mucho más continuo para confirmar que tiene la mejor audición en todo momento.

Qué consejos le darías al papá o a la mamá, que le han dicho que su hijo/a necesita audífonos y se encuentran en una etapa de incertidumbre?

Que confien en los profesionales que atienden a su hijo porque siempre van a mirar por su bienestar. En el camino se van a encontrar con personas que consideran “invisible” la perdida de audición, les digo que no se dejen vencer nunca y luchen por los derechos que son de su hijo.

Si te están leyendo los fabricantes y te pidieran tu consejo como madre para mejorar el futuro audífono, que le dirías?

uff….pues no se… porque la tecnología avanza mucho y la verdad es que comparando los primeros audifonos de Oliver con los de ahora, no tienen nada que ver.

Este blog también es visitado por profesionales de la audiología, tienes alguna inquietud que te gustaría transmitirles? 

No, yo empecé a leer mucho sobre audiología para saber lo que me explicaban en las revisiones.

Muchos padres tienen dudas a la hora de elegir escuela para sus hijos  con dificultad auditiva, nos puedes contar tu experiencia?

Tenia super claro que iba a luchar por una integración y que Oliver iría a su colegio público ( el mismo que su hermana)

Oliver empezó el cole y yo estaba asustadísima, he tenido mucha suerte con su seño porque gracias a ella Oliver está totalmente adaptado. Siempre se nota el retraso en el aprendizaje de contenidos por el problema de audición, que desde fuera se lo trabajamos mucho para que este al mismo nivel que todos sus compañeros.

Oliver tiene una hermanita, Adriana de 9 años, como lleva el problema auditivo de su hermano?

Su hermana es su “logopeda” particular. Ellos se adoran, cuando le pusimos los audífonos sus amigos le empezaron a preguntar sobre que llevaba su hermano en los oídos, así que llevamos un cuento al cole para explicarlo.

Me gustaría terminar la entrevista dedicando esta pregunta para que nos cuentes lo que quieras, este es tu espacio.

Los niños con discapacidad auditiva necesitan mucha ayuda de profesionales para hacerles entender el mundo, así que voy a dar las gracias a todos los profesionales que se encargan de ayudar a Oliver.