Saltar al contenido

Conocemos a Francisco, usuario de audífonos de Valencia.

Cuéntanos para quien no te conozca quién eres y a que te dedicas ?

Soy Francisco Bosch, natural de Valencia, actualmente estoy al cargo de un par de estaciones de servicio como responsable, compaginandolo con los estudios universitarios de RRLL y RRHH, finalizando a falta de la entrega de TFG que por motivos de la pandemia no he podido presentar. Muy vinculado al movimiento asociativo de sordos en la C. Valenciana. Y por ultimo, una persona con una gran pasion por el deporte en general.

Háblanos sobre tu hipoacusia

Hace unos 10 años me hice las pruebas para detectar el origen de la hipoacusia severa que padezco, la mia es congenita, de nacimiento, tampoco existe en mi entorno familiar que lo padezca, si que verdad que mi padre que por la edad y por la gran exposicion al ruido (albañil) padece problemas de audicion leves actualmente. En cuanto a mi evolucion creo que permanece estable quitando episodios de cierta gravedad (diminucion temporal de la audicion) que he padecido como son los acufenos por una exposicion prolongada a los ruidos, y otras causadas por fiebres, frio en el ambiente y extres.

Que dificultades has tenido a lo largo de tu vida y que has aprendido de tu problema auditivo?

Dificultades he tenido muchas pero por suerte, la sociedad es cada vez es mas accesible. De entre todas las barreras destacaria el movil, aunque existe medios de comunicacion escrito, mantener conversaciones por voz o audio con personas desconocidas me supone un handicap principalmente cuando optas a un puesto trabajo, con las personas allegadas no lo sufro tanto.

Tambien las megafonias que ponen en cualquier recinto tanto publico como privado privan a las personas sordas de captar la informacion, entre todo esto hay un larga lista que no hay mas que adaptarse.

Se aprende muchas cosas cuando se es persona sorda, que son dificiles de explicar a la sociedad, viven de espaldas a esa realidad, pero me constan que hay cada vez mas concienciacion.

Que audífonos estás utilizando en estos momentos, ¿Cuánto te costaron? ¿Estás contento con el rendimiento?

Estoy usando actualmente un resound Enzo, en el oido izquierdo, en el derecho llevo implante coclear que apenas uso. A consencuencia de los acufenos me aconsejaron implantarme del oido mas malo. Estoy mas acostumbrado a oido natural de audifono que el artificial del implante.

Creo recordar que el precio total fueron 2500 euros pero con las ayudas de la Generalitat Valenciana solo tuve que abonar 1400 de mi bolsillo.

El rendimiento es el mismo que el Phonak Naida que he usado minimo 15 años, sin problema grave. La ventaja del resound es que lo completa con la conectividad al movil solo Sistema IOS, estan trabajando para la version android aun.

Siempre cuento con el asesoramiento de la casa que llevo usando desde pequeño, este resound lo llevo gastando aproximadamente 3 años, y el pequeño fallo que tuve lo cubre la garantia.

Te gustaría cambiar de audífonos?

Estoy realmente contento con el audifono, mejoras dada mi perdida van a ser dificiles de subsanar, el mercado actualmente no tiene grandes desarrollos que me permitan mejorar la audicion creo yo. Por soñar pediria lo ultimo que esta en investigacion, chip incrustado a oido interno, que te permite escuchar sin usar pilas ni baterias. En desarrollo por el MIT.

¿Cómo te gustaría que fueran los audífonos de aquí unos años?

LLevar nada en el oido que esteticamente incordia, conversacion al oido sin lectura labial. Que podamos captar mejor la informacion que sale de una cancion, etc.

Según el último estudio de Eurotrack, 2 de cada 3 que lo necesita no utiliza audífonos, ¿cuál crees que es el motivo y que harías para cambiar esa tendencia ?

LLevar gafas esta aceptado por la sociedad, ser sordo existen tabues aun dificiles de superar, el hecho de no escuchar bien esta asociado a una menor calidad de vida. Hay gente con una gran hipoacusia que los audifonos no le solucionan para relacionarse con la sociedad. Prefieren comunicarse en LSE porque forma parte de su indentidad, y se sienten mas seguros, frente a otro donde existen grandes barreras que en muchos casos les cuesta romper. La tendencia es que los niños con hipoacusia ya van cada vez mas integrados, a los que se le detecta tarde existe un falta de aceptacion que requiere paciencia.

España lidera el ranking de países que más tarda en renovar los audífonos, por que crees que aguantamos tanto tiempo con los audífonos y cuál seria para ti la solución a este problema?

Problema adquisitivo, los sueldos actuales no permiten una partida para sufragar un gasto imprescindible que se vuelve prescindible, las ayudas ayudan, dependen de las CCAA, no tenemos industria de calidad de audifonos que permita no depender de otros paises y que ayude a la economia circular.

Imagínate que un centro auditivo pide tu consejo cómo usuario joven y experto para definir una estrategia que le ayude a mejorar la calidad en la atención, la experiencia con sus clientes y llegar a más usuarios que se resisten a utilizar audífonos. ¿Qué les dirías?

Dificil respuesta, campañas publicitarias mas agresivas, no son fan de las compañias comerciales como gaes, etc. Me gusta un atencion personalizada que conozcan mi historial, una relacion de confianza, etc. Preocuparse por el cliente y tener empatia, al mismo tiempo mejorar las dotes de comercial… Dificil.

¿Te preocupa perder más audición?

Puede, pero no me como la cabeza por ello, existen otros caminos para buscar la felicidad.