Saltar al contenido

Conocemos a Gabriela, diseñadora de moda y usuaria de audífonos.

¿Cuéntanos para quien no te conozca quién es y a qué se dedica Gabriela Cambón?

¡HOLA! les paso una Minibio mía!

Gabriela Cambón es Diseñadora Textil y Modas. Perfeccionó su formación en Alta Costura, patronaje industrial, corsetería, sistemas de producción, personal shopper, Fashion consulting, y tendencias, en cursos y postgrados internacionales MERCOSUR, Stage en Polimoda Firenze Italia, y FDuce en Barcelona.

Desarrolla una amplia actividad como profesora titular de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT Uruguay. Su pasión por la Alta Costura la acompaña desde hace más de 20 años con su propio nombre, lo que la ha llevado a entender las aspiraciones de la cliente y su entorno, sus emociones, la realidad de su talla, la obtención del máximo rendimiento de los materiales y la perfección de las técnicas constructivas.

INSTAGRAM: @gabrielacambon

Háblanos sobre tu hipoacusia, ¿qué tipo es? ¿Cuándo te la detectaron?

Mi hipoacusia es de nacimiento, un defecto genético, (probablemente de parte de la familia de mi papá, oriundo de Galicia, Carballo).Mi hipoacusia es bilateral y catalogada de severa a profunda.

Los 3 hermanos tenemos el mismo defecto que se fue manifestando en nuestra infancia en distintos momentos y distintos grados. Seguramente debido a que el defecto se presenta en el nervio auditivo, descubrimos que a pesar de tener prácticamente la misa curva de pérdida …depende mucho del estado anímico y de la personalidad de cada uno de nosotros 3.

Quiero comentar por ejemplo que mi hermano mayor al ser el más tranquilo y sereno no le afectaba tanto al funcionamiento de su capacidad. Nuestra hipoacusia se fue agudizando con los años, ya que de niños no usábamos audífonos y fuimos a un colegio de niños normo oyentes.

Cursé toda la escuela y el liceo sin audífonos, e incluso cursé 6 años de inglés sin ellos … con mucho esfuerzo y muchas lágrimas, pero con todo el empuje y fuerza de mi mamá que me enseñó a luchar.

Lógicamente el aprendizaje del idioma inglés fue muy bueno en lectoescritura pero malo en fonética y verbalización, pero gracias a ello pude trabajar en mi profesión como Diseñadora textil e indumentaria, ocupando cargo de encargada en gestión de calidad para marcas que trabajan con proveedores provenientes de China e India, etc..

¿Cuándo te la detectaron?

Como era habitual en mi época, donde aún no había tantos estudios médicos accesibles como ahora, la detección de la hipoacusia se daba en el colegio, la maestra que era la persona más cercana a mí, aparte de mis padres, fue la que se percató de que yo no oía bien. Yo era una niña muy aplicada al colegio y muy atenta y observadora, por eso al estar siempre pendiente de la maestra se le hizo más difícil cerciorarse de mi dificultad.

Al principio pensó que solo era una niña que a veces se distraía … pero luego al hablarme más de espaldas o cuando yo estaba concentrada realizando una tarea escolar ahí comprobó que yo no oía bien y le avisó a mis padres.

¿Cómo ha sido la evolución?

Mi hipoacusia se ha ido profundizando con los años al punto de que al día de hoy no escucho nada sin los audífonos, pero con ellos tengo una comprensión del 35 al 45 % por medición en campo libre, aunque en la vida real me manejo muchísimo mejor, ya que cuando estás en un entorno concreto tu comprensión se apoya y ayuda de varios factores, y no es lo mismo cuando en una cabina te analizan en base a palabras sueltas sin sentido ni unificación temática

Tus 2 hermanos también tienen dificultad auditiva, ¿Cómo lo hacíais de pequeños para no confundir los audífonos? ¿Nos puedes hablar de tus hermanos?

De niños ninguno de nosotros usábamos audífonos, no por no necesitarlos…., sino que los médicos aquí no recomendaban que los padres nos equiparan con audífonos.

 ¡Nos arreglamos en el colegio en base a fuerza y mucha voluntad! pero en aquel momento oíamos un 50 % en relación a las personas normo oyentes.

¡¡Me gustaría comentar que de los 3 yo fui la única que aprendí de forma autodidacta la lectura labial!! ¡Me resultaba muy divertido y estimulante aplicar mi capacidad en ello y por supuesto me ayudó muchísimo durante toda mi vida!

Lógicamente siempre sentada en el colegio en el primer banco y leía todos los libros que estaban a mi alcance y eso me ayudó muchísimo incluso para no tener faltas de ortografía.

Los niños que tienen hipoacusia, deberían ser estimulados por sus padres para que lean constantemente, porque lo visual queda registrado en tu cerebro de una forma instantánea que al no tener la capacidad auditiva sana debemos buscar todos los recursos a nuestro alcance.

¿Qué audífonos estás utilizando ahora, estás contenta con el rendimiento?

Yo me equipé a los 18 años al ingresar a la Universidad de Arquitectura, ya que éramos grupos de hasta 300 personas en un anfiteatro y me resultó imposible.

Los primeros audífonos en el año 89-90 a los que pudimos acceder eran de Philips, y la verdad la pasé muy mal, eran como tener una radio de altoparlante en tus oídos , sin discriminación de tipo de sonido ni regulación automática de volumen etc… pasaba mis días con migrañas y vómitos..

Luego estuve equipada con Audífonos WIDEX que la verdad me resultó muy buenos durante muchos años, pero aquí no llegan los diseños de última generación y no me ayudaban a mejorar mi calidad de vida., para poder seguir activa laboralmente.

Actualmente estoy equipada con Audífonos PHONAK y receptores Roger adheridos, además me compré también el Roger Pen para conectarme a todos los dispositivos posibles.

La verdad creo que de todas las marcas que he probado .. PHONAK ha sido la que me resultó mejor según mi tipo de pérdida y el servicio que tengo aquí en AUDICAL, que es su representante es excelente tanto a nivel profesional como personal.

Yo estoy muy satisfecha y feliz de la ayuda que me aportan, lo que sí podría agregar es que ….

Cuando vivía en España, podía acceder a los dispositivos de última generación … pero aquí a Uruguay …llegan mucho después y son muchísimo más caros por la carga impositiva del estado que tenemos … ….. por lo tanto ..yo adquirí aqui el año pasado (2019) un modelo de Phonak que sigue usando pilas …. y que el Roger Pen es la lapicera, pero en España o Europa ya están a venta al público los que se autocargan … y el Roger se transformó en un dispositivo circular de múltiple dirección de micrófonos.

Ahora supe que el ano próximo estarán aquí … pero la inversión en equiparme llega a 10 mil o 12 mil dólares EEUU, y no puedo acceder económicamente a cambiar tan rápidamente…. Al menos debo darles un uso de 5 o7 años.

¿Temes perder más audición?

Ya me diagnosticaron con pérdida progresiva, o sea que ya sé que perderé más audición…, en realidad,  sin audífonos ya no escucho casi nada .

Lo que me puede suceder de aquí en más es que… mi cerebro tampoco sea capaz de detectar el estímulo del audífono, y en ese caso tengo recomendado implantarme.

La verdad he visto videos y me he informado al respecto y no soy partidaria de operarme … no ese tipo de operación, al menos por ahora.

¿Estás pensando en cambiar de marca o de modelo de audífonos? ¿Le has echado el ojo a alguno que te guste?

SI!! PERO DE LO QUE HE INVESTIGADO …CREO QUE ELIJO PHONAK¡!

ME EMOCIONÉ CUANDO VI LOS QUE SE CARGAN SOLOS COMO LOS CELULARES Y QUE YA VIENEN CON LOS RECEPTORES INCORPORADOS AL SISTEMA, Y NO NECESITAN ACOPLARSE DEBAJO. ¡¡ME PARECEN GENIALES!! Y también al nuevo ROGER renovado

¡ya que, por cierto.. con este tema de la pandemia COVID… si no fuera por el Roger hubiera perdido mi trabajo COMO DOCENTE UNIVERSITARIA. Yo dicto clases por ZOOM y conecto la lapicera a mi PC o IPAD y entonces me llega directamente el audio de todos mis alumnos ¡

Además, para escuchar música¡! Es muy reconfortante ¡ Y para algunos audios de WhatsApp, no todos porque cuando tienen mucho ruido de fondo no los comprendo de ninguna manera.

Si te está leyendo algún fabricante y te pidieran tu opinión para mejorar tu próximo audífono, ¿cuál sería?

Que los distribuidores del mundo entero, deben incorporar a sus servicios todo tipo de complementos y APPS de ayuda a sordos e hipoacúsicos compatibles con su marca e informarnos ¡

Por ejemplo, dispositivos que avisen si suena el timbre, la caldera, la puerta, etc., si llora un bebé, relojes de alarma para personas de tercera edad que vibren, etc , …

Se que hay marcas que venden, pero mi sugerencia es que centralicen todos esos servicios y APPS para acercar a la gente como yo toda la información posible.

Yo he estado meses enteros,,, buscando soluciones por internet y haciéndome llegar esos dispositivos por correo o por personas que viajaban …. no debe ser así ….

Yo soy joven y me rebusco ,… pero la mayoría de las personas ..RENUNCIAN Y SE AÍSLAN ….

¿Qué le aconsejarías a una persona que le han dicho que necesita audífonos, pero no quiere poner solución?

Que piense en su familia y en todas las personas que nos quieren y que busquen siempre equiparse con lo mejor posible!

Que deben entender que el mundo no se detiene por nuestra limitación … EL MUNDO VUELA Y SIGUE A UNA VELOCIDAD QUE A VECES ASUSTA … lo que tenemos que hacer es … BUSCAR CALIDAD DE VIDA.

Que no deben pretender que los demás se adapten a nuestra limitación… eso no ocurre casi nunca, ya que es muy difícil es este mundo acelerado que las personas se detengan y sean empáticas ….

Que si nos equipamos nuestra familia se siente más feliz y no nos aislamos, que si tienen nietos es muy importante escuchar a los niños y ser felices con ellos, que es la manera de no perder nuestra independencia como personas.

 ¡Y la verdad que … TENER LA OPORTUNIDAD DE USAR AUDÍFONOS ES ALGO QUE DEBEMOS AGRADECER MUCHISIMO!

LA TECNOLOGÍA ES NUESTRA SALVACIÓN. Y debemos aprovechar esa oportunidad.

¿Si te están leyendo profesionales de centros auditivos, que consejos le darías como usuaria para mejorar la experiencia y la calidad en la atención a usuarios de audífonos?

Lo mismo que a la empresa representante…. que deben incorporar a sus servicios todo tipo de complementos y APPS de ayuda a sordos e hipoacúsicos.

 Y Además en esta situación de pandemia en particular … que implementen mascarillas inclusivas … el mundo d ellos tapabocas es como ver una película de cine mudo … ya que los hipoacúsicos necesitamos apoyo de lectura labial, no necesitan gritarnos, como hacen a veces, solo ser más gestuales y amables.

Tuviste que dejar un trabajo de gerente por dificultad para comunicarte por teléfono. ¿Nos puedes contar?

Bueno, eso es una realidad, que cuando debes comunicarte por teléfono y tienes esta limitación por más que estés bien equipado tienes un límite de capacidad.

Y la verdad creo que la empresa tiene el derecho a tener a la mejor persona o la persona más capacitada para desarrollar el cargo. en mi caso creo que hubiera deseado tener una secretaria que me ayudara con ese aspecto!! 

En mi caso en particular, eso se agravó más porque la comunicación telefónica debía ser en inglés y a pesar de tener lectoescritura correcta , por mi hipoacusia era imposible.

Gabriela tiene una hija, cuéntanos cómo lleva que mamá utilice audífonos?

Mi hija, Gracias a Dios, es una niña muy inteligente y perceptiva.

Cuando ella tenía casi 1 año ya me avisaba con señas cuando silbaba la caldera o sonaba el timbre de la puerta¡! La primera vez que lo hizo fue increíble ¡! Ella no hablaba solo balbuceaba y me hacía señas con sus manos.

Ella los ve divinos ¡porque yo me los veo divinos ¡Antes tuve unos que eran trasparentes y se veía todo el interior, como los relojes antiguos OMEGA, Ahora me puse blancos, me encanta lucirlos SON una joya para mi ¡

¿Dinos una cosa mala y otra buena de utilizar audífonos?

La mala…. Que la gente a veces se burla ..o te miran con lástima …

Una vez cuando aún estudiaba en la Universidad, yo estaba en una tienda de un centro comercial, era un día de muchísimo calor, y tenía el pelo recogido en un moño …yo sentía que había miradas sobre mi .. y me di vuelta .. había una chica joven y una señora mayor que me miraban con pena … Saben que hice ?? apoye mi bolso en el piso y me saque automáticamente mis 2 audífonos y se los acerqué¡! Y les dije… con mi mejor sonrisa…. ¿QUIEREN PROBARLOS?  ¡SON MUSICALES!  ¡JAJAJA NUNCA ME OLVIDARE DE SUS CARAS La buena … TE CAMBIA LA VIDA ¡

Me gustaría terminar la entrevista dedicando esta pregunta para que nos cuentes lo que quieras, este es tu espacio.

SOLO AGREGARIA .. que además de los creadores de audífonos .. hay otros actores importantes que son los ingenieros informáticos y el ESTADO,

Para los ingenieros .. pedirles que por favor diseñen un audífono traductor automático¡!! Jaja

Al Estado de cada país .. que aplique una ley obligatoria para que al menos los programas informativos y culturales tengan SUBTITULOS …. Ya que aquí implementaron en la TV la lengua de señas para los sordos completos, pero quedamos afuera los hipoacúsicos .. necesitamos leer y las APPS diseñadas que trascriben audio a textos .. no son buenas … te escriben cualquier cosa …ya que dependen de si hay ruido de fondo y si la voz del que habla es clara ..