Saltar al contenido

Conocemos a Graciela, usuaria de audífonos.

Cuéntanos para quien no te conozca quién es y a que se dedica Graciela?

Mi nombre es Graciela Cárdenas, soy una persona con discapacidad auditiva, es decir hipoacusia. Nací en Lima, Perú en el año de 1990.  Asimismo, soy titulada técnica en Ciencias Publicitarias y en la actualidad soy estudiante universitaria de Comunicación y Publicidad.

Desde el 2016 decidí crear un proyecto llamado “En el medio del mundo” que consiste en un blog en el que hablo sobre mis vivencias como persona con discapacidad auditiva, así como las dificultades que tiene que pasar una persona con discapacidad por la falta de accesibidad e inclusión. Mi meta es fomentar la concientización acerca de este tema, demostrar que la discapacidad no es un límite y ayudar en un primer momento a las personas con discapacidad auditiva.

Háblanos sobre tu hipoacusia, qué tipo es?, cuándo te la detectaron?, cómo ha sido la evolución?

Tengo hipoacusia neurosensorial severa profunda el cual me diagnosticaron a los 3 años esto fue a causa de una ictericia alta.  

Desde mi infancia comencé a utilizar audífonos y tuve un largo proceso de terapia de lenguaje. Asimismo, estudié en colegios inclusivos durante mi primaria y secundaria.

Que dificultades has tenido a lo largo de tu vida y que has aprendido de tu problema auditivo?

Una de las dificultades en la cual tuve que adaptarme es la comunicación porque a veces suelo confundir las palabras ya que no las escucho bien. Asimismo, siempre en clases tenía que sentarme adelante para poder entender lo que hablaba el profesor de modo que en la universidad constantemente tenía que sacar copias a los apuntes de mis compañeros para no atrasarme y perjudicar mis estudios.

A pesar que en la mayoría del tiempo tengo que esforzarme el doble para poder llevar el mismo ritmo que los demás, aprendí a adaptarme y aceptarme como persona con discapacidad auditiva, implementando nuevas formas para no limitarme, por ejemplo, siempre uso los audífonos y leo los labios para entender cuando me hablan. Asimismo, uso subtítulos.

Que audífonos estas utilizando en estos momentos, estás contenta con el rendimiento?

Estoy utilizando dos audífonos : Uno de ellas es el más antiguo que tengo en el oído izquierdo (Siemens BTE s1 +/ 213) y el relativamente nuevo (signia motion sa 3px) que tengo desde hace 2 años en el oído derecho. Este último me lo regalaron mis primas hermanas. Personalmente estoy contenta con el rendimiento, aunque me gustaría actualizar el audífono del oído izquierdo.

Te gustaría cambiar de audífonos? ¿Cuál te gustaría tener y por que?

Me gustaría cambiar el audífono de mi oído izquierdo por un nuevo audífono signia motion sa 3px. Para que de esta forma se pueda calibrar los mismos modelos y escuchar mejor en ambos oídos. Muy aparte de ello, espero que en un futuro exista nuevas actualizaciones tecnológicas referente a los audífonos para poder vivir con los sonidos y escuchar mejor.

Que piensas de la tecnología de los audífonos en la actualidad?  

Considero que se están modernizando, esto es muy bueno ya que nos permitirá mejorar la calidad de nuestra audición, sin embargo, los precios muy elevados, más aún para las personas quienes no tienen los recursos y necesitan escuchar y vivir de ellos.

Cómo crees que será la tecnología de los audífonos en unos años? 

En unos años creo que serán de mejor calidad y más ecológico porque ya es momento de preocuparnos por el medio ambiente debido a que podemos notar que para algunos audífonos aún se necesitan pilas que constantemente se desechan y se tienen que volver a comprar.

Si te están leyendo los fabricantes de audífonos y te pidieran opinión como usuaria para mejorar los audífonos, que mejorarías?

Me gustaría que los precios sean accesibles y sea posible sacar un crédito con la empresa de audífonos de forma que se pueda pagar por cuotas. (Para las personas que no puedan calificar a un crédito de ese monto en el banco.) Por otro lado, sería interesante que los audífonos tengan tecnología de pilas recargables o baterías (como los celulares). Y, por último, que se logren hacer investigaciones para que las personas con hipoacusia profunda se adapten con los audífonos ya que muchos sienten mucho temor por el implante coclear.

Qué tal es tu experiencia con los profesionales de la audición?

En mi experiencia personal considero que son muy amables y serviciales porque siento que se preocupan por el cliente para que puedan escuchar mejor.

Cómo es el acceso a los audífonos en Perú?

La manera como se pueden conseguir los audífonos es en primer lugar mediante la audiometría para que luego te realicen una prueba con ellos y así puedas decidir si lo deseas comprar o no. Pero como ya he mencionado anteriormente los precios son muy elevados como para que todas las personas con discapacidad que desean adquirlo, lo puedan tener, más aún que el Estado peruano no ayuda en este aspecto. Así mismo las personas postlocutivas (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) a veces por falta de conocimiento terminan comprando amplificadores de sonidos considerándolo como un “prótesis de apoyo” como los lentes.

Graciela es publicista de profesión, cuál crees que sería la estrategia comunicativa ideal para llegar por fin a todas esas personas que aún sabiendo que necesitan audífonos no quieren poner solución?

Personalmente la estrategia comunicativa ideal sería mediante la sensibilización y la empatía con la finalidad que las personas con discapacidad auditiva logren ser incluidos en la sociedad y ellos no nieguen ni sientan vergüenza de su discapacidad, menos aún necesiten cambiar solo por ser aceptados y que más bien luchen para que se respete sus derechos.

Si te están leyendo responsables de centros auditivos, que consejos le darías como usuaria para mejorar la experiencia y la calidad en la atención?

Me gustaría que se creen más centros y de esta misma forma se amplíen más áreas profesionales, ya que esta misma situación pasa desde los 90, sin embargo, a pesar que han aumentado a comparación de esta época, considero que faltan áreas como: logogenia, terapia del lenguaje y auditivos, para que los niños, jóvenes y adultos mejoren en el reconocimiento de los sonidos, la oralización, la lectura y escritura. Porque en el Perú solo existe este tipo atención a los usuarios de implante coclear.

Graciela postuló al congreso para defender los derechos de las personas con pérdida auditiva. Nos cuentas la experiencia?

El año pasado postule al congreso porque quería ser la voz de todas las personas con discapacidad, incluyendo la discapacidad auditiva ya que sabía que tenía que haber un cambio. Para mí fue difícil adaptarme a una sociedad poco accesible e indiferente, personas al igual que yo hemos sido excluidos, discriminados y en algunos casos hemos sufrido de bulliying. Por esta razón decidí ser un agente de cambio.

Gracias a esta oportunidad logré conocer muchas más vivencias y más dificultades por las que tiene que pasar una persona con discapacidad. Pude notar con mucha más fuerza la indiferencia que tiene el gobierno respecto a nosotros y como desde hace mucho tiempo no se cumplen nuestros derechos porque las leyes están ahí solo es que nadie hace nada para velar que se cumplan. Igualmente me siento muy agradecida por el apoyo y recibimiento tanto de personas con discapacidad auditiva hasta personas sin ningún tipo de discapacidad que al igual que yo buscan que la situación cambie.

Me gustaría terminar la entrevista dedicando esta pregunta para que nos cuentes lo que quieras, este es tu espacio.

Finalmente espero que en el mundo haya más inclusión y que las personas con discapacidad auditiva no sientan miedo y que luchen por sus sueños. Asimismo, todos nosotros seamos las voces que necesita nuestra sociedad y que mediante pequeñas acciones seamos agentes de cambio. Gracias por la oportunidad.