Saltar al contenido

Conocemos a Jaime, usuario de audífonos.

Cuéntanos para quien no te conozca quién es y a que se dedica Jaime Batista?

Soy cubano y me desempeño como periodista, realizador de radio y televisión y presentador de noticias, así como otras labores relacionadas con la publicidad, el marketing y las relaciones públicas.

Háblanos sobre tu hipoacusia

Mi profesión fue la causa y a la vez quien me hizo notar mi dificultad para entender el diálogo con los demás, sobre todo cuando era más de un interlocutor. Padezco una hipoacusia neurosensorial bilateral y acúfenos, debido a la exposición de altos niveles de sonido. Desde el diagnóstico, hace diez años, hasta la fecha, he mantenido estable y controlada la pérdida auditiva y ya he tolerado el pitido en los oídos.

Que audífonos utilizas en estos momentos, estás contento con el rendimiento?

He usado varias marcas y tipos de audífonos, desde intracanales hasta retroauriculares. Actualmente me auxilio de un modelo muy discreto, ligero y con buen rendimiento gracias a las prestaciones que proporciona Widex. Me siento muy cómodo y satisfecho con Widex Passion.   

Qué piensas de la tecnología de los audífonos en la actualidad?  

Actualmente se ha evolucionado mucho en este campo gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, en tan solo 10 años pasé de usar unos audífonos exagerados hasta estos que actualmente son imperceptibles, y no me cabe dudas que cada vez serán más discretos y más adaptables a las necesidades de cada usuario.

Cómo crees que será la tecnología de los audífonos en unos años? 

Será más adaptable a los requerimientos y necesidades de cada usuario, ofreciendo mayores posibilidades y diseños atemperados a la época.

Si te está leyendo un fabricante de audífonos y te pidiera opinión como usuario para mejorar los audífonos, qué le dirías?

Mejoraría la resistencia de las carcasas y sus componentes internos de manera que su vida útil fuera más larga atendiendo al coste elevado de los mismos. O sea que piensen más en la necesidad que tenemos de escuchar mejor y lo caro que nos resulta.   

Cuéntanos como es el acceso a los audífonos de las personas con perdida auditiva en Cuba, existe ayudas económicas del gobierno?

En Cuba cada persona con pérdida auditiva recibe la ayuda del sistema sanitario ya que el estado subvenciona los audífonos y el cobro es prácticamente simbólico con respecto a los precios que aparecen en el mercado internacional. En el caso de los niños no se les cobra un centavo y la atención especializada es totalmente gratuita para todas las edades.

Debido al bloqueo financiero y económico que tiene la Isla cada vez resulta más difícil obtenerlos pues en ocasiones no están disponibles en los centros auditivos, pero cuando hay en sus almacenes se distribuyen según las prioridades establecidas por los especialistas. En mi caso obtuve audífonos por esta vía, pero los actuales los adquirí en otro país pues necesitaba un modelo más adecuado para mi profesión y en el país no podía adquirirlos porque no existe la opción de comprarlos.

Qué le aconsejarías a una persona que le han dicho que necesita audífonos, pero no quiere poner  solución y lo pospone para más adelante?

Mientras más tarde peor. ¿Por qué perder la oportunidad de escuchar hoy todos los sonidos de la vida? Usar audífonos debe convertirse en algo tan común como usar gafas. Yo los llevo con orgullo. 

Los estudios en España dicen que solo 3 de cada 10 personas que lo necesitan utilizan audífonos, cuéntanos como es en Cuba y que harías si pudieras para cambiar ese porcentaje tan bajo? 

Se necesita una campaña que muestre el uso de audífonos como algo tan natural como usar otros elementos de nuestro atuendo habitual. Qué los precios sean más accesibles y se deje de ver como una incapacidad la hipoacusia. Nadie por llevar espejuelos se le dice ciego, en cambio llevar audífonos es sinónimo de sordo. El audífono debe verse como un complemento para mejorar la calidad de vida de las personas y así se debe comunicar a la humanidad.

Qué tal es tu experiencia con los profesionales audiólogos protésicos en Cuba, y en España?

Mis relaciones en Cuba son muy cordiales y profesionales. Logran ponerse en el lugar del paciente y a pesar de las carencias materiales tratan de habilitar a cada uno con los audífonos más apropiados y disponibles. Su trato es afable y respetuoso. En España, aún no he tenido contacto alguno.

Si te están leyendo profesionales de centros auditivos, que consejos le darías como usuario para mejorar la experiencia y la calidad en la atención a usuarios de audífonos?

 Ponerse en el lugar del otro, tratar de ver su trabajo como un servicio sanitario y no lucrativo, respetar, atender con amabilidad y paciencia y ofrecer la mayor cantidad de información posible en términos fáciles de comprender, sin utilizar terminologías técnicas que hacen más complicada la comunicación con el paciente. 

Me gustaría terminar la entrevista dedicando esta pregunta para que nos cuentes lo que quieras, este es tu espacio.

No escuchar bien, no es un problema en la actualidad si se usan los recursos tecnológicos que el hombre ha puesto a disposición de los sordos e hipoacúsicos. Llevar audífonos con orgullo debería ser la máxima de cada necesitado.

Gracias Jaime!