Saltar al contenido

Conocemos a Jairo, técnico de laboratorio de audífonos.

audioprotesista

Cuéntanos para quien no te conozca quién es y a qué se dedica Jairo Rodriguez ?

Tengo 46 años y tengo 22 años en laboratorios de protesis auditivas, como son ensambles, reparaciones intras y retros, moldes duros y blandos de todos los modelos y protectores auditivos. Trabajo con materiales marca dreve para cascarones, moldes y protectores. He trabajados con gran variedad de marcas como unitron, phonak, starkey, beltone, widex, siemens y otras.

Soy técnico en electrónica he realizado capacitaciones en otros países por solicitud de ellos. Me gusta mucho la parte de servir a los demás por eso también he atendido publico.

Los cargos que he mantenido son como jefe o encargado de laboratorio por los conocimientos.

Por qué decidiste dedicarte a trabajar con audífonos?

La verdad cuando inicie en este medio no tenía conocimiento que estos aparatos existieran no tenía ninguna referencia de alguien con pérdida auditiva. Pero cuando ingrese a la empresa y comencé a entender el trabajo le tome mucho cariño a todo esto y lo feliz que los usuarios se ponen al tener sus prótesis en buen estado.

Qué es lo que más te gusta y lo que menos de trabajar en este sector?

Lo que más me gusta es el reto de saber cuál es el daño para darle solución al problema.

Lo que menos me gusta es que las empresas fabricantes, los BTE (audifonos retroauriculares) ya no los están haciendo para reparar y cada vez es más difícil repararlos.

Cuéntanos cuáles son las averías más comunes y cómo se pueden prevenir?

Los daños más comunes son los taponamientos por cera y se pueden prevenir colocando los filtros cada vez que sea necesario y teniendo una buena manipulación de ellos.

Qué piensas de la tecnología actual y que mejorarías en beneficio de los usuarios?

Bueno podría decir que todo tiempo pasado fue mejor ya que antes se fabricaban los aparatos para durar mucho tiempo y ahora ya no.Me gustaría que el usuario pudiera tener más opciones de reparar.

Cómo crees que será el audífono del futuro?

Los audífonos del futuro ya no los podremos ver ya que como van las cosas serán implantados algo mucho mejor que los implantes cocleares de ahora.

Jairo, nos puedes contar cómo es el proceso de fabricación de un molde auditivo?

Según entiendo tu pregunta estamos hablando de un BTE o retroauricular. Entonces es simplemente esperar a que nos llegue una buena toma de impresión del oído del paciente con las características solicitadas por el o la audiología para comenzar con el corte y alistamiento de la impresión para seguir con el duplicado en material flexo, se alista el color solicitado por el paciente o la audióloga para seguir con el vaciado y endurecimiento de material, luego se realiza el hueco del tipo de manguera y el hueco para la ventilación también solicitada por la audiología o según la pérdida auditiva del paciente.

Se realiza el pulimiento del molde para el lacado final se coloca el tipo de manguera y quedo listo el molde.

Cómo es la formación de un técnico de taller de audífonos?

Bueno aquí no hay o no existe una carrera o taller para el aprendizaje de audífonos, generalmente yo dicto las capacitaciones y es de tener mucho sentido común y lógica ya que en todas las marcas se trabaja muy parecido.

Para mi no hay que tener conocimientos de casi nada para aprender y trabajar en esto solo mucho sentido común y lógica.

Que le aconsejarías a una persona que le han dicho que necesita audífonos, pero no quiere poner solución? 

Bueno la verdad he visto muchos casos de estos y me ha tocado hablar con ellos y ellas, yo les hablo como les mejoraría la escucha en la vida de cada uno y no solo a ellos si no a todas las personas con las que tiene contacto y con las que se comunica.

Según los datos, solamente 3 de cada 10 que lo necesitan utilizan audífonos, cuál es tu opinión al respecto y que harías para cambiar esa tendencia negativa?

Ante esto hay muchos factores por ejemplo aquí en Colombia son muy costosos estos aparatos por este motivo muchos no pueden comprarlos.

Otro motivo es de unos pacientes que tienen perdidas muy leves y el cambio o la diferencia de escucha con o sin audífono no la sienten y no lo ven con esa necesidad de utilizarlos.

Otro punto puede ser las malas adaptaciones y esto ocaciona que la ganancia que necesitan los pacientes no sea la que ellos necesitan y esto genera molestia para ellos así que prefieren no utilizarlos.

Además Jairo tiene experiencia en moldes de protección acústica, nos puedes contar en que consiste y como se elaboran?

Bueno los protectores auditivos que se pueden hacer en el laboratorio son los sellados ya sea para ruidos fuertes, para dormir y para el agua. Estos son también con una impresión bien tomada desde el hélix la concha y el conducto, cada parte es específica para lograr lo que es retención y selle de este protector.

Existen otros protectores que llevan una válvula o filtro es el mismo proceso que los sellados lo único que cambia es que se realiza un hueco como para colocar manguera y en ese conducto se coloca es esa válvula, estas llegan por colores para la medida de atenuación que solicitan.  

Me gustaría terminar la entrevista dedicando esta pregunta para que nos cuentes lo que quieras, este es tu espacio.

Ok bueno a mí me gusta aprender y saber mucho más de este trabajo así que que por eso cuando salgo a otros países primero me gusta ver cómo trabajan en cada lado para mejorar en lo que estoy haciendo y así aprendo otras formas de elaboración de todo esto. Así que el que me quiera llevar a trabajar en otros países estoy disponible para aprender o enseñar todo lo que más se pueda.