Saltar al contenido

Conocemos a Silvia, audióloga de Venezuela.

Cuéntanos para quien no te conozca quién es y a que se dedica Silvia Colmenares?

Hola, soy técnico en electromedicina e ingeniero biomédico de profesión, pero mi ocupación es audioprotesista, para más señas de Widex Venezuela, por lo que tuve que estudiar muchísimo para poder ejercer mi cargo.

Por que decidiste dedicarte profesionalmente a ayudar a personas con problemas de audición?

No hubo razones previas, pero tener más de 5 años haciéndolo me deja armando una lista bastante larga y muy satisfactoria acerca de mi ocupación y lo muy feliz que me hace mi trabajo.

Cuál es el momento más difícil y el más feliz que has vivido con un/a cliente en tu centro auditivo?

El más difícil fue el primer fallecimiento de uno de mis pacientes, su hija siempre tuvo la ilusión de ayudarlo a escuchar y estaba tan contenta porque al adaptarlo él comenzó a bailar y a ser el conversador de siempre… Tengo una relación bien empática con mis pacientes y su familia, ella se vio en la necesidad de llamarme para notificar y fue muy triste saberlo después de tanta alegría…

El momento más feliz? Está difícil de responder, mis pruebas de sonido son una dicha detrás de otra, es una sorpresa agradable la cara de mi paciente al escuchar el aire acondicionado, pero su rehabilitación completa no tiene comparación, lo que me hace recordar que el momento más feliz fue el agradecimiento de una paciente normoyente, pero con un tinnitus bien comprometedor, seguimos el protocolo de la terapia Widex Zen (TWZ) y en 3 meses ella dejó el tratamiento antidepresivo y volvió a ser la madre que sus hijos querían volver a ver!

Cuéntanos como es el acceso a los audífonos de las personas con perdida auditiva en Venezuela, existe ayudas económicas del gobierno?

El gobierno sí dispone de una partida con ese fin, también hay pólizas internacionales tienen la cobertura, como hay casos donde con recursos propios, los pacientes deciden invertir en su calidad de vida a través de sus audífonos.

Que le aconsejarías a una persona que le han dicho que necesita audífonos, pero no quiere poner  solución y lo pospone para más adelante? 

Tomar acción! Posponer una decisión en temas auditivos no es juego, sin importar la edad, fíjate: si tratamos a un niño, pues de su audición depende el desarrollo del lenguaje y junto a ello todos los aspectos académicos, sociales y hasta emocionales, si tratamos a un adulto mayor, ya sabemos que sólo le damos empuje a una demencia senil a través de su aislamiento y su deterioro cognitivo, escuchar es un derecho universal y es lo que nos abre puertas a una calidad de vida merecida, cerrarse en banda a usar audífonos es un error enorme.

Los estudios en España dicen que solo 3 de cada 10 personas que lo necesitan utilizan audífonos, cuéntanos como es en Venezuela y que harías si pudieras para cambiar ese porcentaje tan bajo? 

Puedo decirte por mi propia experiencia, que 3 de cada 10 pacientes se habían realizado antes estudios audiológicos o por lo menos sabían que existe una prueba que determina el umbral de audición, siendo así, no puedo determinar el porcentaje de hipoacusia desatendida en mi país, sin embargo, en Widex nos esmeramos con la labor social, qué quiere decir esto: trabajamos muy fuerte el tema charlas informativas, jornadas de despistaje, consultoría médica y toda actividad que sume en la multiplicación de información acerca de la salud auditiva y la audioprótesis.

Confío plenamente en que nuestros esfuerzos rinden frutos y sé que eventualmente la adaptación audioprotésica será tan cotidiana como la adaptación de lentes preformulados.

Además de la adaptación de audífonos, estás trabajando en algún otro tipo de terapia auditiva? si la respuesta es afirmativa,  nos puedes contar en que consiste?

No, solamente hago evaluaciones audiológicas y la adaptación audioprotésica con todo lo que su protocolo indica.

Como está perjudicando la situación en Venezuela para los usuarios de audífonos o las personas con dificultad auditiva?

Más que ser sólo en Venezuela, hay mucho tabú en el uso de auxiliares auditivos, la parte emocional es crucial para tomar decisiones, entonces somos los padres quienes nos anticipamos al bullying, somos nosotros  que no confiamos en la discreción de los nuevos formatos juntos a su interminable lista de beneficios o somos los nietos quienes desestimamos un último intento para que el abuelo escuche mejor, se trata más de óptica que de política.

Cuéntanos como es la formación de los audiólogos/as que se gradúan en Venezuela, que mejorarías?

Los terapistas de lenguaje son seres especiales, no he conocido a la primera que no tenga fe en su mística de trabajo y confianza en los resultados que obtendrá, de las mejores cosas que tienen las universidades en Venezuela, es que desde temprano comienzan las prácticas, el aprender haciendo, es por ello que los egresados salen muy bien preparados.

Que consejos le darías a un chico/a que  está pensando estudiar audiología pero todavía no lo tiene decidido?

Que se decidan, es una carrera muy linda y una ocupación aún mejor, el tema audición es un mundo para crecer y crecer como personas y profesionalmente, no tendrán ningún lamento por haberse decidido!

Que piensas de la tecnología de los audífonos en la actualidad? ¿Cómo ves el futuro de los audífonos en unos cuántos años?

Esta pregunta es fascinante, lo digo por la experiencia de tener a mano el primer audífono inteligente, los ingenieros sólo mejoran y mejoran el sonido y las funciones del equipo, cada vez son más amigables desde el punto de vista tecnológico, cada vez más discretos desde el punto de vista físico y sin duda, serán cada vez más usados porque el testimonio del usuario es la mejor prueba del que aún no se decide.

Me gustaría terminar la entrevista dedicando esta pregunta para que nos cuentes lo que quieras, este es tu espacio.

Quiero agradecerte la oportunidad de la entrevista, quiero agradecer a mis pacientes por dejarme ser parte de su rehabilitación y por confiar en mí profesionalmente, quiero también que si un hipoacúsico lee esto, sepa que los audiólogos estamos para crecer con ellos de la mano, no es una transacción bancaria, se trata de una adaptación que lleva un protocolo, pasos, tiempo y atención, de todo nos encargamos y ustedes sólo nos ayudan a ser felices escuchando la vida!

Gracias Silvia.